Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación ambiental con enfoque intercultural. Atisbos latinoamericanos

  • Autores: Helio Manuel García Campos
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 6, Nº. 11, 2013, págs. 161-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intercultural approaches to environmental education in latin america
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En América Latina se ha instituido un nuevo modelo de educación superior, denominado intercultural o indígena, en este ensayo se analiza el potencial que ha representado en esas instituciones, la integración de líneas formativas acerca de la sustentabilidad ambiental en vinculación con enfoques de la educación intercultural, marcando una pauta y nuevas perspectivas para la integración de otros campos como los de las etnociencias, la agroecología, la educación y la antropología aplicada. Se analizan aspectos acerca de la relación cultura-naturaleza, considerando la diversidad biocultural y sus expresiones territoriales que forman parte de un patrimonio con el que las sociedades rurales e indígenas contribuyen a definir perspectivas de rumbo a las tendencias civilizatorias actuales. A partir de esta revisión se postula un marco conceptual comparativo e integrador que puede servir como referente en la aplicación de experiencias o la búsqueda de alternativas educativas que permitan acercar los campos de la educación ambiental y a la educación intercultural.

    • English

      A new model of higher education has been established in Latin America, called intercultural or indigenous. This paper analyzes the potential, been represented in these institutions, by the integration of formative lines on Sustainability in connection with Intercultural Education approaches, setting a pattern and new perspectives to integrate other areas such as ethnosciences, agroecology, education and applied anthropology.It is discussed about the relationship between culture and nature, considering biocultural diversity and territorial expressions that are part of a heritage with which rural and indigenous societies contribute to defining perspectives towards current civilizational trends. Based on this review we postulate a comparative and integrative conceptual framework that can serve as a reference in the implementation of experiences or seeking educational alternatives, that will allow closer the fields of environmental education and intercultural education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno