Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Identidad cultural, realidad biológica, especies domesticas y aprendizaje basado en proyectos: Una propuesta para las aulas latinoamericanas

María del Rocío Téllez Estrada, Raúl Valadez Azúa

  • español

    Actualmente, gran parte de los latinoamericanos estamos inmersos en un esquema donde vivimos por un lado la globalización y por otro tradiciones que son producto de siglos de historia en espacios biogeográficos específicos. En este sentido, los esquemas educativos tienen el mayor compromiso de salvaguardar nuestro acervo biológico (recursos) y cultural (tradiciones), para mantener en el educando la conciencia de que es parte de él. Dentro de los esquemas educativos actuales, en los que se promueve la enseñanza a través del desarrollo de habilidades y la interacción de las diversas disciplinas en pro de un pensamiento integrador y crítico, es fundamental disponer de elementos de estudio que permitan entender el fenómeno biológico, el histórico y el cultural de manera simultánea. Como propuesta a estas necesidades se plantea el uso de proyectos escolares dirigidos al estudio de animales, plantas y hongos domésticos latinoamericanos, dado que cada uno de ellos tiene una historia biológica y cultural integrada a las diversas regiones latinoamericanas; muchos han sido estudiados por diversas disciplinas y forman parte de la realidad de los habitantes de dichas regiones. Un caso ilustrativo aplicable a las aulas mexicanas es el perro pelón mexicano o xoloitzcuintle, el cual ha sido estudiado por la genética, la biología molecular, la medicina veterinaria, la zootecnia, la historia, la arqueozoología, la etnohistoria y la lingüística; mostrándose cómo promover su estudio al interior de las diferentes asignaturas, dentro de proyectos estudiantiles. Esta propuesta es igualmente aplicable a numerosas especies latinoamericanas que, al ser domésticas y muchas veces de carácter regional, pueden ser empleadas en estos proyectos escolares, para ver a través de ellas aspectos biológicos, médicos, históricos, culturales, de aprovechamiento, siempre dentro de un marco de cotidianeidad para el alumno, promoviendo en él la certeza del valor de estos recursos asociados con lo natural y lo cultural.

  • English

    Currently much of Latin American people are engaged in a scheme where we live globalization on one hand and on the other our lifestyles with traditions product of centuries of history in specific biogeographic spaces. In this sense, educational schemes have the greatest commitment in safeguarding our biological heritage (resources) and cultural (traditions) to maintain learner awareness that he is part of it. Within the current educational schemes, in which the teaching through skill development and interaction of various disciplines towards an inclusive and promotes critical thinking is essential to have the elements of study that help to understand the biological phenomenon, the historical and cultural simultaneously. As given to these needs, the use of school projects directed toward the study of domestic Latin American animals, plants and fungi, since each has a biological and cultural history integrated into various Latin American regions, many have been studied by various disciplines and are part of the reality of the inhabitants of these regions. A case applicable to Mexican classrooms is the Mexican hairless dog or xoloitzcuintle, which has been studied by genetics, molecular biology, veterinary medicine, animal husbandry, history, archaeozoology, ethnohistory and linguistics, showing as the promotion of study within the different subjects within student projects. This proposal is equally applicable to many Latin American species that being domestical and often regional in nature, can be used in these school projects, to see through them biological, medical, historical, cultural, harvesting,always within a part of everyday life for students, promoting him certain value of these resources associated with the natural and the cultural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus