Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implicaciones de la educación para el desarrollo sostenible en la enseñanza de la biología en el marco de la globalización

  • Autores: María José Ortíz Torres, Norma Constanza Castaño
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 6, Nº. 11, 2013, págs. 109-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implications of education for sustainable development in the teaching of biology, in the context of globalization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación analiza las implicaciones que conlleva educar en educación para el desarrollo sostenible en el marco de la globalización y del sistema económico capitalista como principal motor del constante debate por la conservación de la biodiversidad, como parte del desarrollo del trabajo de grado en la línea de investigación Configuración de la Vida y de lo Vivo en contextos culturalmente diferenciados, del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Aunque se considera la educación como un eje articulador de los tejidos sociales, no se ha profundizado en las condiciones que actualmente enmarcan nuestro contexto geopolítico, en aspectos de orden económico que reconocen a la conservación de la biodiversidad como relevante para el desarrollo sostenible.

      Esta investigación se realizó desde el enfoque hermenéutico-críticoque aborda la problemática desde las perspectivas de la economía política basado en una postura marxista, la conservación y la educación a partir de las dinámicas de la globalización en donde priman las relaciones de mercado. Se muestra que es necesario propiciar campos que permitan generar diálogos de saberes que reconozcan las culturas latinoamericanas como parte de un proceso de recuperación de nuestra propia identidad latinoamericana, en donde se pueda constituir alternativas desde la enseñanza de la biologíayla educación ambiental, como parte de la solución a las crisis de un mundo globalizado.

    • English

      AbstractThe present research work has been developed in order to analyze the implications for education educate for sustainable development in the context of globalization and capitalist economic system as the main engine of the ongoing debate about the conservation of biodiversity, as part of the development of the grade in the Research Line Configuration of Life and Living in culturally differentiated contexts, Department of Biology of National Pedagogic University. Education is considered as a linchpin of the social fabric, however, is not as it should be deepened in the conditions currently frame our geopolitical, economic aspects of directing the conservation of biodiversity as relevant approach sustainable development. This research was raised from hermeneutics - criticism that addresses the problem from the perspective of political economy based from a Marxist position, conservation and education from the dynamics of globalization where market relations prevail. It raises the question problematizing: What are the implications for sustainable development education for Teaching Biology from the context of globalization? , Which turns a debate in full force in our time and respect not only to the scientific community as a whole but to those who are fully affected by the manifestation of the capitalist system and globalizing. You need to enable spot promoting dialogues fields of knowledge to recognize Latin American cultures as part of a recovery process of our own American identity, where they can constitute alternatives from teaching in Biology as part of Environmental Education, as part of the solution to a globalized world


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno