Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación a la conservación de los bosques Amazónicos a partir de las concepciones de las aves en los estudiantes de grado tercero de la escuela normal superior Monseñor Marelino Eduardo Caynes

  • Autores: July Milena Trujillo Duarte
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 6, Nº. 11, 2013, págs. 91-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conservation of amazonian forests starting from the conceptions about birds of the students of third level of escuela normal superior Monseñor Marceliano Eduardo Canyes santacana
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se desarrolló con el objetivo de analizar cómo las concepciones de las aves en los estudiantes del grado tercero (3.1 J.T) de la Escuela Normal Superior sede C, permiten fomentar la conservación de los bosques tropicales en un contexto intercultural, por medio de la investigación acción, en donde se pretende generar un nuevo conocimiento significativo y acorde con las características del contexto, para ello se utilizaron instrumentos como recolecta de información, grabaciones, fotografías, entre otros, que posibilitaron, teniendo en cuenta la riqueza de concepciones, proponer por parte de los estudiantes distintas alternativas que contribuyeron a la conservación: la realización de una campaña informativa sobre las problemáticas presentes en el colegio; la recolección de basuras tanto al interior como al exterior de la institución; además del desarrollo de una obra de teatro, en la cual se logró mostrar las causas de las diferentes acciones socioeconómicas que acaban con la selva amazónica, y perjudi can a la comunidad. Este estudio mostro la importancia de tener en cuenta el contexto en la realización de actividades, permitió además observar las concepciones tanto biológicas y culturales que tiene los estudiantes sobre las aves, al igual que reconocer conocimientos, creencias y prácticas que giran alrededor de estas, las cuales se perderían, sí los bosques tropicales desaparecieran, pues surgen a partir de las relaciones que se han establecido durante generaciones, debido a esto se pudo fomentar su conservación, evidenciándosela relevancia del diálogo entre conocimientos, ya que puede contribuir a transformar la realidad.

    • English

      This work was developed with the objective of analyzing in which way the birds conception in students of third level (3.1 J.T) of the Escuela Normal Superior C venue, allow to foster the tropical forests in an intercultural context, by means of action reseach, this work is intended to generate new knowledge that would be significant and in accordance with the context characteristics, for that distinct materials were used as the search and information pickup, recordings, photographs, among others, for students, that ease taking into account the wealth of conceptions about birds to propose different alternatives that would contribute to the conservation of those tropical rain forests as it was the accomplishment of an informative campaign about the different current environmental problematics of the school, the garbage collection inside and outside the institution, besides performing a play, in which the causes of the different socioeconomic actions that are destroying the Amazonian forest, they are also harming community. And in this manner we can observe the great relevance of the dialogue between knowledge that have been built during generations, as it can contribute to the transformation of that reality. where, it was concluded the great importance of taking into account the context in performing the activities, since this allow to observe the wide biological and cultural conceptions that students have about fowls, it also make posible to recognize the knowledge, the beliefs and the practices that rotate around these, which will be lost if tropical forests would dissapear, well, these arise from relations that have been established during generations, due to this, its conservation could be fostered, where the great relevance of the dialogue between knowledge was shown, because they could contribute to the transformation of that reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno