Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los conocimientos etnobiológicos y su importancia en la concepción de profesores y estudiantes de ciencias de una comunidad de pescadores del estado de bahía (Brasil)

  • Autores: Aline Rocha França, Geilsa Costa C. Baptista
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 6, Nº. 11, 2013, págs. 77-88
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de un estudio de naturaleza cualitativa, con base en estudio de caso, que tuvo por objetivo investigar cuál es la importancia de los conocimientos etnobiológicos, o tradicionales, en las concepciones de profesores y estudiantes de ciencias de un colegio público localizado en una comunidad de pescadores del municipio de Vera Cruz, estado de Bahía, Brasil, partiendo de entrevistas semiestructuradas con estos sujetos. Los resultados indican que los conocimientos tradicionales son importantes para la enseñanza y el aprendizaje científico, porque ellos pueden facilitar el establecimiento de relaciones entre los contenidos de aulas y los conocimientos que son vivenciados por los estudiantes dentro y fuera de las salas de aula. A pesar de esta importancia, los profesores dejan de lado estrategias de enseñanza que posibiliten el diálogo intercultural. Se hace necesaria la participación de estos profesores en cursos de formación continua, que les permita reflexionar con sus pares sobre la utilización de estrategias que guíen a la investigación y consideración de los saberes etnobiológicos de los estudiantes en un diálogo intercultural con la ciencia escolar.

    • English

      This article presents the results of a study of qualitative nature, based in case study, that aimed at investigating which is the importance of the ethnobiological knowledge, or traditional knowledge, in the conceptions of teachers and students of sciences of a public school located in a fishing community of Vera Cruz, State of Bahia, Brazil, obtained by semi-structured interviews with these subjects. The results indicate that these traditional knowledge are important for the scientific teaching and learning, because they can help on the establishment of relations between the classrooms contents and the knowledge who are lived by the students inside and outside the classrooms. In spite of this importance, teachers put away strategies that make possible an intercultural dialogue. It is necessary the participation of these teachers in continuous training courses to allows them reflections with their pairs about strategies that focus on the investigation and consideration of students’ ethnobiologic knowledge on an intercultural dialogue with the scholar science.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno