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La vida y lo vivo para los inga un acercamiento a otra realidad educativa

  • Autores: Ángela Patricia Cárdenas Toro
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 6, Nº. 11, 2013, págs. 13-29
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta los resultados de la investigación de práctica pedagógica integral2 cuyo propósito fue identificar el contenido de las representaciones sociales (RS), acerca de lo vivo y la vida en los saberes de los mayores, orientadores3 y estudiantes de la institución inga Yachaikury, ubicada en la jurisdicción de Yurayaco, San José del Fragua Caquetá, a partir de la vivencia con la comunidad y el acompañamiento pedagógico durante cuatro meses. La investigación se hizo a través de una metodología cualitativa para conocer el contenido de las RS, y los instrumentos para recopilar la información fueron diario de campo, observaciones participantes, conversatorios, recorridos territoriales, participación en carnavales y rituales propios de la comunidad, participación en actividades dentro y fuera de la institución y entrevistas.

      Se logró identificar unidades de información de las que se infieren que lo vivo y la vida son que son dos categorías inseparables e interconectadas y que su comprensión de mundo se articula con un cúmulo de representaciones que cobran sentido con su cosmovisión como eje transversal de la práctica. La vida y lo vivo para el indí- gena inga es poder trabajar la tierra como un elemento vivo del territorio que le proporciona el sustento y una posibilidad de pervivir física, cultural y biológicamente en el mundo de hoy.

    • English

      The article presents there search results of comprehensive teaching practice whose purpose was to identify the content of social representations (RS), about the living and life in the knowledge of Elders, counselors and students of the institution Inga Yachaikury, located in the jurisdiction of Yurayaco, San José del Caquetá Fragua, from the experience with the community and educational support for four months.There search was done through a qualitative methodology for the content of RS, and tools to gather information were diary, participant observations, conversations, land tours, participation in ritual sown carnivals and community participation in activities inside and outside the institution and interviews.It was possible to identify information units which infer that the living and life are two inseparable and interconnected categories and their understanding of the world is articulated with a cluster of representations that become meaningful with their world view as a central focus of practice. The life and live for indigenous Inga is able to work the land as a living element, the territory provides sustenance and a possibility of physical, cultural and biologically survive in today’s world.


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