Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los insectos como estrategia didácticaen La enseñanza de Laecología, a travésdeL cómic

Jairo Robles Piñeros

  • español

    Este trabajo se desarrolló con el objetivo de implementar una estrategia didáctica basada en el estudio de los insectos como organismo tipo, haciendo énfasis en su importancia filogenética y ecológica. Por consiguiente, se abordaron algunos conceptos estructurantes de ecología pertinentes y necesarios en los grados octavos del institu-to Pedagógico nacional (iPn); se propició un acercamiento a las problemáticas ambientales actuales y se promovió la conservación biológica desde el contexto inmediato. Para llevar a cabo estos objetivos, el proyecto se fundamentó en la realización de un cómic que funcionó como herramienta y recurso educativo que articula conceptos de entomología, ecología, conservación y permitió contribuir en la alfabeti-zación científica del estudiante a través de un lenguaje sen-cillo y atractivo, hecho que además brindó la posibilidad de abordar la ciencia desde una visión holística y contextual. La finalización del proyecto de investigación permitió la evaluación de la estrategia y la materialización del cómic. el seguimiento realizado posibilitó visualizar la ampliación de las concepciones en uno de los obstáculos en el aprendizaje de las ciencias referido a los conocimientos previos, lo cual desarrolló en los estudiantes actitudes y tendencias positi-vas frente a los insectos y la naturaleza, su conservación y la responsabilidad inminente con el medio ambiente. el len-guaje cotidiano, promovido por el contexto social y cultural, se concibe como el principal obstáculo epistemológico en la enseñanza de la ecología. el abordaje de conceptos bási-cos en ecología fue un factor de transformación en las acti-tudes y percepciones de los estudiantes con respecto a los insectos. en cuanto al cómic, este se mantiene como una he-rramienta llamativa, eficaz y motivadora para la enseñanza de las temáticas científicas y promueve al estudiante actuar frente a las problemáticas ambientales más próximas. este trabajo se considera un aporte a la construcción del cono-cimiento didáctico del contenido biológico del docente de biología.

  • English

    This work was developed with the objective of imple-menting a didactic strategy based on the study of in-sects as a type organism, emphasizing in their phylo-genetic and ecological importance. thus some relevant and necessary structural concepts of ecology for eighth grade of instituto Pedagogico nacional (iPn) were tackled and an approach to current environmental issues and biological conservation from its immediate context were promoted. to accomplish these objectives, the project was supported with the production of a comic, that was useful as a tool and edu-cational resource that articulates concepts of entomology, ecology, conservation and allowed to contribute to the stu-dent ́s scientific literacy through a simple and attractive lan-guage, offering the possibility of approaching science from a holistic and contextual way. the completion of the research project allowed the evaluation of the strategy and the mate-rialization of the comic. the monitoring that was carried out allowed to visualize the conceptions enlargement in one of the obstacles in science learning related to previous knowle-dge, which developed positive attitudes and trends in regard to insects and nature, their conservation and immediate res-ponsibility with the environment in students.everyday language, promoted by the social and cultural context, is conceived as the principal epistemological obsta-cle in the ecology teaching. the approach of basic concepts in ecology was a factor of transformation in students ́ atti-tudes and perceptions about insects. in relation to the “co-mic”, it remains as a striking, effective, motivating tool for the scientific topics teaching and it promotes the student to act upon coming environmental issues. this work is considered a contribution to the construction of didactic knowledge of biological content for biology teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus