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Resumen de “Un gran monstruo prehistórico en el centro del cuerpo”: la representación del envejecimiento en “La respiración cavernaria” de Samanta Schweblin

Mariana Salamanca Vázquez

  • español

    El presente trabajo examina el cuento “La respiración cavernaria” de Samanta Schweblin a la luz de los estudios literarios sobre la vejez. Se sostiene que la representación del envejecimiento a través de la experiencia de Lola, la protagonista, erosiona los códigos hegemónicos de la construcción social de la ancianidad. Se propone el relato de Schweblin como una obra que teoriza sobre el proceso del envejecimiento, con base en la propuesta de Amelia DeFalco en su libro Uncanny Subjects: Aging in Contemporary Narrative. A través de la disposición del espacio doméstico y la carga significativa de sus objetos, el cuento captura la pérdida de memoria de su protagonista. Esto se refleja en la narración deficiente que imita el pensamiento de Lola, así como en algunas herramientas narrativas afines a la literatura fantástica. La vejez conlleva un costo afectivo, por lo cual se hace referencia a las ideas de Sara Ahmed en La política cultural de las emociones para desmontar el vínculo entre el envejecimiento y la vergüenza. Lola pierde paulatinamente la habilidad de narrar y se aferra a vínculos afectivos que le permiten tener continuidad identitaria. Así, el cuento explora la relación inestable entre la construcción de la identidad y la capacidad narrativa.

  • English

    This article examines Samanta Schweblin’s short story “La respiración cavernaria” in light of aging studies in literature. I argue that the portrayal of the protagonist’s aging process questions the normative codes that prevail in the social construct of old age. I propose Schewblin’s story as a theorizing fictional account of aging, based on Amelia DeFalco’s thesis in her book “Uncanny Subjects: Aging in Contemporary Narrative”. The story captures its protagonist’s memory loss through the layout of the domestic space and the objects that fill it, as well as through the deficient narration and some literary figures that echo those used in fantastic literature. Aging also entails an affective cost, which is why I draw from Sara Ahmed’s ideas in her book “La política cultural de las emociones” to explore the link between old age and shame. Schweblin’s story shows a protagonist who slowly loses her ability to narrate and instead clings to affective bonds that give her continuity in her identity. In this way, the story explores the unstable relationship between the construction of identity and narrative ability.


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