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Resumen de Nomadismo y vidas erráticas en la literatura española postcontemporánea

Adolfo Rodríguez Posada

  • español

    El tópico del “homo viator” como metáfora de la vida ha vertebrado buena parte de las letras hispánicas desde Gonzalo de Berceo hasta la poesía de Antonio Machado. Lejos de perder su vitalidad, la concepción de la existencia humana como camino, tránsito y peregrinaje se actualiza en la posmodernidad con la figura del nómada contemporáneo, impelido a emprender la búsqueda de su identidad como éxota en el nuevo mundo globalizado, deslocalizado y líquido. Los protagonistas de “La otra parte del mundo” (2017) de Juan Trejo u “Homo Lubitz” (2018) de Ricardo Menéndez Salmón ejemplifican los excesos de la vida errática y el nomadismo en el siglo xxi: sus constantes desplazamientos por la vasta geografía de un planeta hiperconectado desembocan en un malestar y una angustia generados por la desorientación y la falta de centros vitales. Así pues, a la luz de las teorías de Augé, Maffesoli o Bourriaud en torno a los nómadas y éxotas contemporáneos, exploraremos algunas manifestaciones de la narrativa española postcontemporánea, además de las mencionadas, para examinar la modernización del clásico lugar común del viaje y el viajero en el contexto de las mentalidades del nuevo siglo.

  • English

    The topic of the “homo viator” as metaphor of life goes coordinates a set of Spanish literary works from Gonzalo de Berceo’s to Antonio Machado’s poetry. Far from losing its vitality, the concept of the human existence understood as path, transit and pilgrimage is updated by the figure of the contemporary nomad in the postmodern world. As a consequence, the human being conceived as an exote is impelled to undertake the search of his or her identity in the new globalized, dislocated and liquid world. The protagonists of “La otra parte del mundo” (2017) by Juan Trejo or “Homo Lubitz” (2018) by Ricardo Menéndez Salmón exemplify the excesses of an erratic life and nomadism in the 21st century: their constant displacements through the vast geography of a hyperconnected planet lead them to the discomfort and the anguish generated by the disorientation and the lack of vital centers. Thus, in the light of Augé’s, Maffesoli’s or Bourriaud’s theories around the contemporary nomads and exotes, this article explores some works within the Spanish post-contemporary narrative, among the mentioned novels, to study the modernization of the homo viator theme according to the 21st century mentalities.


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