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La ausencia en “Y todos estábamos vivos”, de Olvido García Valdés

    1. [1] Vanderbilt University

      Vanderbilt University

      Estados Unidos

  • Localización: Pasavento: revista de estudios hispánicos, ISSN-e 2255-4505, Vol. 7, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Narrativas transmediales: entre la industrialización de la mitología y la creación colaborativa), págs. 383-397
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Absence in Olvido García Valdés’ “Y todos estábamos vivos”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo analiza la idea de la ausencia en los versos de “Y todos estábamos vivos” (2006) de Olvido García Valdés. El filósofo y crítico alemán Hans-Georg Gadamer ha dicho que “[e]l crítico se enfrenta a la tarea de reconocer en la creación contemporánea, en medio de abundantes imitaciones a la moda formalmente correctas, lo verdaderamente original, lo sólido, lo realmente productivo” (1999: 144). El artículo toma como punto de partida estas palabras de Gadamer para analizar el lugar desde el que nacen los versos de la poeta asturiana: lo evaporado, lo disgregado, lo perdido. Siguiendo esta idea, la ausencia contribuye a dar solidez al poemario en base a cuatro axiomas o parámetros: (1) el tiempo, (2) el lenguaje, (3) el espacio, y (4) la memoria, a los que se atiende de forma individual, pero no como compartimentos estancos. Explorando a partir de aquí la unidad temática y estilística de los versos de García Valdés se plantea una forma de interpretarlos que trata de dar respuesta a las preocupaciones de la poesía española contemporánea.

    • English

      This essay analyzes the idea of absence in Olvido García Valdés’ “Y todos estábamos vivos” (2006). The German philosopher and critic Hans-Georg Gadamer said that “the literary critic today faces the challenge of being able to identify, in contemporary creation, and amongst a myriad of imitations which are formally correct, the truly original, solid, and productive” (1999: 144). This article takes as a point of departure these words by Gadamer to analyze the place where García Valdés’ poems come from: the evaporated, scattered, lost. Following this idea, absence is suggested as the main theme giving solidity to these poems where it is present on four different axioms or parameters: (1) time, (2) language, (3) space, and (4) memory. Examining each of these parameters separately, but taking into account their possible interrelations, an evaluation of the thematic and stylistic unity of this collection of poems is offered as well as an interpretation for them as an answer to contemporary Spanish poetry’s concerns.


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