Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La autoficción televisiva como transmedialización: una aproximación teórica

Andrea Kaiser Moro

  • español

    Este artículo se propone estudiar la expansión de la autoficción al ámbito de la ficción televisiva a través de las producciones “Curb your Enthusiasm” (HBO 2000-), “Louie” (FX 2010-), “Qué fue de Jorge Sanz” (Canal+ 2010, Movistar+, 2017), “El fin de la comedia” (Comedy Central 2014-) y “Mira lo que has hecho” (Movistar+ 2018-). Se plantea una comprensión de la autoficción en televisión como el encuentro intermedial entre la autoficción literaria, el “comedy verité” televisivo y el “stand-up comedy”, donde también operan convenciones autoficcionales. Este trabajo pretende analizar la dimensión transmedial del citado corpus en sus dos sentidos posibles: en un sentido amplio, como adaptación de la autoficción literaria (cuestión íntimamente ligada a la noción de intermedialidad) y, en sentido restringido, como narración multiplataforma que expande el universo ficcional con distintos grados de profundidad. En este último caso, se hará énfasis en el modo en que sus creadores emplean diversos canales para expandir la narración del personaje protagonista explotando la ambigüedad entre éste y la figura pública. Dado que el corpus atraviesa los años clave de la digitalización, se pretende identificar la progresiva incorporación de estrategias transmediales e intermediales en la ficción televisiva de autor, identificando sus condiciones de emergencia en la industria audiovisual y planteando un debate sobre las condiciones de su pacto narrativo.

  • English

    This article aims to study the expansion of autofiction in the field of television through the productions “Curb your Enthusiasm” (HBO 2000-), “Louie” (FX 2010-), “Qué fue de Jorge Sanz” (Canal + 2010, Movistar +, 2017), “El fin de la comedia” (Comedy Central 2014-) and “Mira lo que has hecho” (Movistar + 2018-). An understanding of the autofiction on television is proposed as the intermedial encounter between the literary autofiction, the television comedy verité and the stand-up comedy, where autofictional conventions also operate. This paper aims to analyze the transmedial dimension of the aforementioned corpus in its two possible senses: in a broad sense, as an adaptation of literary autofiction (an issue closely linked to the notion of intermediality) and, in a narrow sense, as a multiplatform narrative which expands the fictional universe with varying degrees of depth. In the latter case, emphasis will be placed on the way in which their creators use various channels to expand the narration of the main character by exploiting the ambiguity between him and the public figure. Given that the corpus is going through the key years of digitalization, it is intended to identify the progressive incorporation of transmedia and intermediate strategies in the author’s television fiction, identifying its emergency conditions in the audiovisual industry and raising a debate on the conditions of its narrative pact.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus