Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comprensión lectora y medición de fluidez en universitarios de origen maya

Eugenio Elías León Islas, Marisol May López, Jorge Antonio Chi Tamay

  • español

    El objetivo de esta investigación fue analizar el nivel de comprensión de lectura y medición de fluidez en universitarios de origen maya. La muestra se conformó de 30 alumnos, 19 hombres y 11 mujeres. Del total, 36.7% es bilingüe y 63.3% únicamente habla castellano. La media en edad es 20.53 años. Todos cursan el primer semestre de universidad. El nivel de comprensión de lectura se mide mediante un texto de 699 palabras. Se utilizó el coeficiente de correlación lineal. Se obtuvo un coeficiente de r = .862 entre la velocidad de comprensión lectora y la fluidez. Se obtuvo, además, un coeficiente de correlación de r = -.864, entre la fluidez en la lectura y el tiempo de lectura. El idioma de los sujetos no influye en el nivel de comprensión y fluidez. El género influye en el nivel de comprensión, pero no en la fluidez

  • English

    The objective of this research was to analyze the level of reading comprehension and fluency measurement in university students of Mayan origin. The sample consisted of 30 students, 19 men and 11 women. Of the total, 36.7% is bilingual and 63.3% only speaks Spanish. The average age is 20.53 years. All attend the first semester of university. The level of reading comprehension is measured by a text of 699 words. The linear correlation coefficient was used. A coefficient of r = .862 was obtained between the speed of reading comprehension and fluency.

    In addition, a correlation coefficient of r = -864 was obtained between reading fluency and reading time. The language of the subjects does not influence the level of comprehension and fluency. Gender influences the level of comprehension, but not fluency.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus