Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las Habilidades Socioemocionales de los Docentes, herramientas de paz en la escuela

Adriana Marien Gutiérrez Torres, Sandra Jackeline Buitrago Velandia

  • español

    La escuela es el principal escenario formativo y de socialización del individuo. Allí se consolidan los imaginarios, realidades, subjetividades y conductas del estudiante. Por consiguiente, el papel de los docentes es fundamental, debido a que operan como guías y modelos de las reacciones, relaciones y vínculos interindividuales que se generan en el ambiente escolar. Gracias a ellos la escuela se configura como un escenario que posibilita la gestión del aula como un espacio en el que se puede aprender a experimentar la paz. El artículo se plantea como una revisión teórica respecto a cómo las habilidades socioemocionales de los docentes inciden en la gestión de los ambientes de paz en la escuela, teniendo en cuenta factores como el clima de aula, el conflicto escolar, la cultura de paz y las relaciones interpersonales, tanto entre docentes, como entre docentes y alumnos.

  • English

    The school is the main scenario for the individual’s training and socialization. Student’s imaginaries, realities, subjectivities, and behaviors are reinforced there. Hence, teachers’ role is fundamental because they act as guides and models of interindividual reactions, relationships, and links generated in the school environment. Through them, school is shaped as a scenario that enables classroom management as a space where students can learn to experience peace. The article is presented as a theoretical review regarding how teachers’ socio-emotional skills affect the management of peace environments in the school, taking into account factors such as classroom climate, school conflict, culture of peace and interpersonal relationships, both between teachers and between teachers and students.

  • français

    L’école est le scénario principal de formation et de socialisation des individus. C’est là où les imaginaires, les réalités, les subjectivités, et les comportements des élèves se consolident. Par conséquent, le rôle des enseignants est essentiel, étant donné qu’ils agissent en tant que guides et en tant que modèles des réactions, des relations, et des liens interindividuels qui sont générés dans Las habilidades socioemocionales en los docentes: herramientas de paz en la escuela l’environnement scolaire. Grâce à eux, l’école se présente comme un scénario qui rend possible la gestion de la salle de classe comme un espace dans lequel on peut apprendre à faire l’expérience de la paix. Cet article est conçu comme une révision théorique sur l’incidence des compétences socio-émotionnelles des enseignants sur les environnements de paix à l’école, compte tenu d’éléments tels que le climat de classe, le conflit scolaire, la culture de la paix, et les relations interpersonnelles tant entre les enseignants qu’entre les enseignants et les étudiants.

  • português

    A escola é o principal espaço formativo e de socialização do indivíduo. Ali consolidam-se os imaginários, realidades, subjetividades e condutas do estudante. Portanto, o papel dos docentes é fundamental, devido a que operam como guias e modelos das reações, relações e vínculos interindividuais que se geram no ambiente escolar. Graças a eles, a escola se configura como um lugar que possibilita a gestão da sala como um espaço no que se pode aprender a experimentar a paz. O artigo propõese como uma revisão teórica com respeito a como as habilidades sócio-emocionais dos docentes incidem na gestão dos ambientes de paz na escola, tendo em conta fatores como o clima da sala, o conflito escolar, a cultura de paz e as relações interpessoais, tanto entre docentes, como entre docentes e alunos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus