Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Utilización del Facebook para el mejoramiento del rendimiento académico de ciencias morfológicas, Facultad de Farmacia y Bioanálisis, Universidad de Los andes, 2016

    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: GICOS: Revista del Grupo de Investigaciones en Comunidad y Salud, ISSN-e 2610-797X, Vol. 3, Nº. 1-2, 2018 (Ejemplar dedicado a: enero-diciembre), págs. 16-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of the Facebook for the improvement of the academic performance of morphological sciences, Faculty of Pharmacy and Bioanalysis, University of Los Andes, 2016
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación fue analizar la incidencia del uso del Facebook como herramienta de interacción docente-estudiante en el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura Ciencias Morfológicas, Facultad de Farmacia y Bioanálisis, semestre U-2016. Tomando en cuenta la popularidad y fácil manejo que posee Facebook entre las redes sociales, se siguió el modelo ADDIE para el diseño de una estrategia utilizando grupos cerrados de Facebook empleando el Modelo instruccional exposición-discusión. El método de investigación se basó en un enfoque cuantitativo, tipo comparativo, diseño cuasiexperimental; la muestra estuvo conformada por 35 estudiantes regulares de la asignatura Ciencias Morfológicas en el contexto y tiempo en estudio. Se evaluó la propuesta a través de una prueba de rendimiento académico previamente validada que se les aplicó a ambos grupos de investigación (con Facebook, sin Facebook). El grupo con Facebook (experimental) obtuvo mejor rendimiento académico (16,76±3,23 puntos) en comparación con el grupo sin Facebook (control) cuyo rendimiento fue de 12,84±4,98 puntos, lo que fue estadísticamente significativo (p=0,009). Se concluye que la red social Facebook constituye un espacio adecuado para mejorar la interacción docente-estudiante y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de Ciencias Morfológicas. Se recomienda continuar con la implementación de la estrategia de grupos cerrados de Facebook como complemento de las clases presenciales en otras unidades del programa de Ciencias Morfológicas y otras asignaturas de la Escuela de Bioanálisis de la Universidad de Los Andes.

    • English

      The purpose of the research was to analyze the incidence of the use of Facebook as a teacher-student interaction tool on student’s academic performance in the course of Morphological Sciences, Faculty of Pharmacy and Bioanalysis, semester U-2016. Taking into account Facebook’s popularity and its easy use among different social media, the ADDIE model was followed for the design of a strategy using Facebook’s closed groups, using the instructional presentation-discussion model. The proposal was evaluated through a previously validated academic performance test which was applied to both research groups (with and without Facebook). The group with Facebook (experimental) showed better academic performance (16,76±3,23 points) compared to the group without Facebook (control) whose performance was 12,84±4,98 points, which was statistically significant (p=0,009). It is concluded that social media Facebook is an appropriate platform to improve teacher-student interaction and to improve students’ academic performance on the Morphological Sciences course. It is recommended to continue with the implementation of the strategy of Facebook’s closed groups as a supporting feature to the face-to-face lessons in other units of the Morphological Sciences’ program and other courses of the Bioanalysis School of the University of Los Andes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno