Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención educativa sobre el nivel de conocimiento e higiene dental en estudiantes de odontología de la Universidad de Los Andes, 2016-2017

    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: GICOS: Revista del Grupo de Investigaciones en Comunidad y Salud, ISSN-e 2610-797X, Vol. 3, Nº. 1-2, 2018 (Ejemplar dedicado a: enero-diciembre), págs. 38-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational intervention on the level of knowledge and dental hygiene in students of dentistry of the University of Los Andes, 2016-2017.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La alta prevalencia mundial de afecciones bucales como caries y enfermedad periodontal, amerita el empleo de metodologías aplicables en salud que trasciendan la asistencia clínico-curativa que actualmente se ofrece. Se planteó evaluar el efecto de una intervención educativa sobre el nivel de conocimiento preventivo e higiene dental de estudiantes de primer año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes, 2016-2017. Para ello, se seleccionó una muestra de 30 estudiantes divididos en 2 grupos, intervención (10) y control (20 participantes). El primero fue sometido a 8 sesiones de discusión de temas de salud bucal durante 4 meses. Se aplicó una prueba de conocimiento a ambos grupos antes y después de la intervención, determinando higiene bucal mediante índice de O´Leary. Se observó un aumento significativo del nivel de conocimiento en el grupo intervención de 10,8 a 16,3 (p=0,01) en comparación con el grupo control y mejor higiene bucal en el grupo intervención con valores de 70,5 antes y de 48,5 después de la intervención (p=0,005), sin embargo, no existieron diferencias significativas al comparar los grupos antes (p=0,102) ni después (p=0,397). Se puede sugerir que la intervención educativa resultó una estrategia útil de promoción de la salud bucal en la muestra estudiada, que pudiera ser empleada en las comunidades para propiciar la aplicación eficiente del conocimiento y generación de cambios conductuales que favorezcan la disminución de la prevalencia de afecciones bucales.

    • English

      The high global prevalence of oral pathologies such as caries and periodontal disease merits the use of applicable methodologies in health that transcend the clinical-curative assistance that is currently offered. It was proposed to evaluate the effect of an educational intervention on the level of preventive knowledge and dental hygiene of first year students of the Faculty of Dentistry of the University of Los Andes, 2016-2017. For this, a sample of 30 students divided into 2 groups, intervention (10) and control (20 participants) was selected. The first was submitted to 8 oral health discussion sessions for 4 months. A test of knowledge was applied to both groups before and after the intervention, determining oral hygiene using the O'Leary index. There was a significant increase in the level of knowledge in the intervention group from 10.8 to 16.3 (p=0.01) compared to the control group and better oral hygiene in the intervention group with values of 70.5 before the intervention and 48.5 after the intervention (p=0.005), however, there were not significant differences when comparing the groups before (p=0.102) or after (p=0.397). It can be suggested that the educational intervention was a useful strategy for promoting oral health in the studied sample, which could be used in the communities to promote the efficient application of knowledge and generation of behavioral changes that favor the decrease of the prevalence of oral pathologies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno