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Resumen de ¿Existen diferencias en la adquisición de Teoría de la Mente entre niños sordos de padres sordos y de padres oyentes con respecto a los niños con audición normal?: una revisión

Isabel Rodríguez-Rabadán Peinado, Diana Monforte Pérez

  • español

    Introducción: Los niños sordos tienen una limitación en percibir el lenguaje oral, dicha limitación repercute en el desarrollo de habilidades cognitivas, como es el caso del desarrollo de la Teoría de la Mente (ToM). Objetivo: Identificar las dificultades que presentan los niños sordos en la adquisición de la ToM, debido al tipo de comunicación que tienen con sus padres. Metodología: Pregunta de investigación:

    ¿Cómo influye la falta de acceso a conversaciones por el tipo de comunicación que tienen los padres con sus hijos en el desarrollo de la Teoría de la Mente)? Revisión bibliográfica de las principales bases de datos: Pubmed, Dialnet, Plinio, EbscoHost y ProQuest. Se han aceptado los artículos más relevantes publicados entre los años 2000 y 2016. Se revisaron estudios realizados a niños sordos profundos y prelocutivos de padres sordos y de padres oyentes, estudios sobre el desarrollo de la ToM en niños sordos de padres sordos y de padres oyentes, con niños oyentes de padres oyentes y por último interacciones que tienen las madres oyentes con niños sordos y con niños oyentes. En todos ellos el tipo de comunicación utilizada era lengua de signos (LS). Resultados: La falta de acceso a conversaciones sobre estados mentales mediadas por el uso de la LS, produce un retraso en la adquisición de ToM en los niños sordos de padres oyentes. Conclusiones:

    La comunicación de los padres con sus hijos repercute directamente en el desarrollo de la ToM. Los niños sordos de padres sordos desarrollan antes la ToM que los niños sordos de padres oyentes, pues están inmersos en conversaciones referidas a estados mentales desde el nacimiento.

  • English

    Introduction: Deaf children have a limitation in perceiving oral language, this limitation affects the development of cognitive abilities, as is the case of the development of the Theory of Mind (ToM). Objective: To identify the difficulties that deaf children have in the acquisition of ToM, due to the type of communication they have with their parents. Methodology: Research question: How does the lack of access to conversations influence the type of communication that parents have with their children in the development of the Theory of Mind? Bibliographic review of the main databases: Pubmed, Dialnet, Plinio, EbscoHost and ProQuest. The most relevant articles published between 2000 and 2016 have been accepted.

    Studies conducted on profound and pre-lingual deaf children of deaf and hearing parents, studies on the development of ToM in deaf children of deaf parents and hearing parents were reviewed, with hearing children of hearing parents and, lastly, interactions that hearing mothers have with deaf children and hearing children. In all of them, the type of communication used was sign language (SL). Results: The lack of access to conversations about mental states mediated using SL, produces a delay in the acquisition of ToM in deaf children of hearing parents. Conclusions: The communication of parents with their children has a direct impact on the development of ToM. Deaf children of deaf parents develop ToM earlier than deaf children of hearing parents, since they are immersed in conversations referring to mental states from birth.


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