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Activismo publicitario en la era digital: #MadridconManuela

  • Autores: Nuria Barahona, Ignacio Bergillos García
  • Localización: RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, ISSN 2341-2690, Vol. 3, Nº. 5, 2016 (Ejemplar dedicado a: Redes sociales y activismo social), págs. 34-41
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El 24 de mayo de 2015, Manuela Carmena y la formación política Ahora Madrid consiguieron unos resultados electorales que pocos auguraban. Ahora Madrid se constituyó apenas cuatro meses antes de las elecciones municipales y su candidata no era una figura pública ni mediática. Por la normativa de la Junta Electoral no tenía derecho a espacio promocional en las televisiones públicas, las privadas no le prestaban atención y el presupuesto del partido no les permitía contratar espacios publicitarios. Aún así, contaron con una campaña electoral desarrollada por profesionales destacados del panorama español de la comunicación publicitaria y del diseño gráfico. El presente artículo analiza cómo ese colectivo desarrolló la campaña por iniciativa propia, de forma colaborativa y en un contexto digital. Como resultado, pone de manifiesto el cambio que supone esta práctica respecto a la estructura de la comunicación publicitaria. Se trata de un estudio de caso que utiliza la técnica de la entrevista en profundidad a componentes del colectivo de publicitarios y diseñadores gráficos responsables de #MadridconManuela para conocer en prufundidad este fenómeno.


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