Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imaginarios femeninos a través de la prensa satírica: de Gil Blas a Don Quijote (1864-1902)

  • Autores: Antonio Laguna Platero, Francesc-Andreu Martínez Gallego
  • Localización: RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, ISSN 2341-2690, Vol. 2, Nº. 3, 2015 (Ejemplar dedicado a: Comunicación y diversidad cultural), págs. 49-63
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Entre mediados del siglo XIX y principios del XX, el principal medio que difundió imágenes femeninas fue la prensa satírica. Esta exclusividad, junto con la elevada oferta de títulos y de ejemplares que circularon, le otorga un papel destacado en la configuración de los imaginarios sociales. Nos proponemos analizar la evolución gráfica de la mujer entre el primer semanario satírico que las incluye, Gil Blas (1864-72), y el retrato más social que llevará a cabo Don Quijote (1892-1902), con el fin de establecer los enfoques dominantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno