Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Invarianza de Medición y Estructural de la Escala Básica de Empatía Breve (BES-B) en Niños y Adolescentes Peruanos

    1. [1] Universidad de San Martín de Porres

      Universidad de San Martín de Porres

      Perú

    2. [2] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

    3. [3] Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Perú

  • Localización: Revista Colombiana de Psicología, ISSN-e 0121-5469, Vol. 28, N. 2, 2019, págs. 15-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • invariância Medição e Estrutural da Escala Básica de Breve Empatia (BES-B) em crianças e adolescentes peruanos
    • Measurement and Structural Invariance of the Brief Basic Empathy Scale (BES-B) in Peruvian Children and Adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio fue examinar la invarianza de medición y la invarianza estructural de una medida de empatía, para niños y adolescentes peruanos. Los participantes fueron 417, provenientes de Lima Metropolitana. Se aplicó la Escala Básica de Empatía Breve (BES-B) de manera estandarizada. El análisis  consistió en aplicar el modelamiento de ecuaciones estructurales para evaluar la invarianza de medición y las medias latentes en los constructos de empatía afectiva y cognitiva. Los resultados muestran que la invarianza de medición se mantiene satisfactoriamente de acuerdo al género y la edad; las diferencias en las medias latentes muestran ser entre fuertes o moderadas respecto a la edad y el sexo. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas.

    • English

      The objective of this study was to examine the measurement and structural invariance of an empathy scale in Peruvian children and adolescents. 417 participants from Metropolitan Lima took part in the study. The Brief Basic Empathy Scale (BES-B) was applied in a standardized manner. Structural equations modeling was applied in the analysis in order to assess measurement invariance and latent means in affective and cognitive empathy. Results show that measurement invariance is maintained according to sex and age; the differences in the latent means are either strong or moderate with respect to age and sex. The article discusses the theoretical and practical implications of the findings.

    • português

      O objetivo do presente estudo foi examinar a invariância Medição e estrutural de uma medida de empatia para crianças e adolescentes peruanos. Os participantes eram 417, da Lima Metropolitana. A Escala Básica de Breve Empatia (BES-B) foi aplicada de forma padronizada. A análise consistiu em aplicar a modelagem de equações estruturais para avaliar a invariância de medição e as médias latentes nas construções de empatia afetiva e cognitiva. Os resultados mostram que a invariância de medição é mantida satisfatoriamente de acordo com gênero e idade; as diferenças em meios latentes mostram estar entre forte ou moderada em relação à idade e ao sexo. As implicações teóricas e práticas são discutidas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno