Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Huertos universitarios: dimensiones de aprendizaje percibidas por los futuros maestros

Marcia Eugenio, Guadalupe Ramos Truchero, Cristina Vallés Rapp

  • español

    En la formación inicial de maestros se están utilizando huertos como recurso para la enseñanza de las ciencias, con foco en el desarrollo de competencias del alumnado, y se hace necesario explicitar su incidencia en los aprendizajes del alumnado. El objetivo de este trabajo es desentrañar las dimensiones de aprendizaje que perciben los futuros maestros cuando son enseñados mediante huertos. Para ello, se empleó una metodología cualitativa basada en el análisis de los diarios individuales y semiestructurados que realizaron estudiantes del Grado en Educación Infantil en la asignatura de Ciencias Naturales. Se evidencia una incidencia positiva sobre diferentes áreas de conocimiento cognitivo y procedimental, aspectos emocionales y relacionales, así como sobre aspectos transversales como medio ambiente, agricultura y alimentación. El huerto aparece como un valioso recurso educativo.

  • English

    Gardens are being used as a didactic resource for science teaching at initial teacher training to facilitate students’ competencies development, and so it is necessary to make their influence on learning explicit. The aim of this work is to unveil the learning dimensions that are perceived by future teachers when gardens are used as a didactic tool. To that purpose, we used qualitative methodology based on the analyses of individual and semi-structured diaries that were completed by the degree students of Preschool Teacher Training, more specifically, in the subject of natural sciences. Positive impacts were proved on different areas of cognitive and procedural knowledge, emotional and relational aspects, as well as on transversal aspects such as environment, agriculture and nutrition. Gardens appear to be valuable instructional resources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus