Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los epígrafes en los Escolios de Nicolás Gómez Dávila: Hacia una lectura intertextual

Tomás Molina

  • español

    El análisis parcial de los epígrafes en los Escolios a un texto implícito de Gómez Dávila ha sido desarrollado por algunos comentaristas de la obra.

    Sin embargo, hasta el momento ningún artículo se ha dedicado al estudio sistemático de su significado y su relación con los Escolios y el hors du texte al que aluden, una tarea a la que se aboca el presente artículo. El primer resultado de este análisis consiste en resaltar una serie de aspectos esenciales para la comprensión del pensamiento del colombiano. El segundo resultado revela la importancia de la intertextualidad: los epígrafes necesitan de un hors du texte y de los escolios mismos para ser interpretados; al mismo tiempo, los escolios necesitan de los epígrafes y de un hors du texte para ser comprendidos. En otras palabras, ninguno de los dos es autónomo:

    su significado solo se encuentra en la intertextualidad.

  • English

    Partial commentaries of Gomez Davila’s epigraphs in Scholia to an Implicit Text have been put forward by several scholars. Nevertheless, none of them has yet attempted a systematic study of their meaning and their relation to the rest of the book or the literary sources to which they allude.

    This article is aimed to present such a systematic analysis, thus revealing two things: first, a number of essential premises of Gómez Dávila’s thought; second, the importance of intertextuality for a thorough understanding of this work: the epigraphs need an hors du texte and the scholia to be interpreted, just as the scholia need the epigraphs and an “out of the text” to be deciphered. In other words, neither is autonomous: their meaning is to be found in intertextuality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus