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Vida buena, vulnerabilidad y emociones: La relevancia ética de los acontecimientos incontrolados desde la perspectiva de Martha Nussbaum

  • Autores: Iván Alfonso Pinedo Cantillo
  • Localización: Universitas Philosophica, ISSN 0120-5323, Vol. 36, Nº. 73, 2019, págs. 187-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Good life, vulnerability and emotions: The ethical relevance of uncontrolled events from the perspective of Martha Nussbaum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La noción de vulnerabilidad es una de las comprensiones teóricas más originales que atraviesa el proyecto filosófico de Martha Nussbaum. Inspirada en Aristóteles y en una relectura de las tragedias griegas, la filósofa norteamericana recupera un aspecto importante para la reflexión ética y política contemporánea: nuestra continua exposición a situaciones inesperadas, mudables o contingentes de la fortuna que pueden afectar considerablemente nuestra búsqueda de la vida buena, y las emociones altruistas como respuesta a esa esencial fragilidad que nos conforma. En este artículo se ofrece una reconstrucción de la idea de agente moral vulnerable como reflexión clave que permite articular en el pensamiento de la autora diversas concepciones sobre justicia social, dignidad humana y calidad de vida, con intuiciones acerca del cultivo y refinamiento de ciertas emociones morales que son relevantes para contrarrestar la frecuente incapacidad para ver al “otro diferente” como alguien plenamente humano.

    • English

      The notion of vulnerability is one of the most original theoretical underpinnings of Martha Nussbaum’s philosophical project. Inspired by Aristotle and by a reappraisal of Greek tragedy, the American philosopher recovers an important perspective for contemporary ethical and political reflection: our continuous exposure to unexpected, changing or contingent situations of fortune that can considerably affect our search for a good life, and altruistic emotions as a response to that essential fragility that shapes us. This article offers a reconstruction of the idea of a vulnerable moral agent as a key insight that allows Nussbaum to articulate a more pregnant conception of social justice, human dignity, and quality of life, incorporating intuitions about the nurturing and refinement of certain moral emotions which are relevant to counteract our all too frequent failure to see the “other different” as fully human.


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