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La asombrosa marioneta del extranjero ateniense: De la imagen a la filosofía en las leyes de Platón

  • Autores: Diego Miguel Gracia Guillén
  • Localización: Universitas Philosophica, ISSN 0120-5323, Vol. 36, Nº. 73, 2019, págs. 121-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The athenian stranger’s marvelous puppet: From image to philosophy in Plato’s laws
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo sostiene que la estructura general de las Leyes de Platón obedece al principio de acceso indirecto al conocimiento del alma humana, que consiste en la comprensión de que la aproximación filosófica al alma solo es posible inicialmente a través de una imagen de ella. El decurso de las Leyes puede interpretarse como un movimiento hacia la interioridad del alma a partir de la famosa imagen de la marioneta, de acuerdo con la cual se comienza por analizar los elementos no-racionales del alma, capaces de conformarse en armonía con el elemento racional, y se avanza poco a poco hacia el elemento racional o epistémico. Solo al final del diálogo, con la fundación del Consejo Divino, aparece la necesidad política de emprender la investigación dialéctica para alcanzar un conocimiento filosófico del alma humana y de su excelencia específica. De este modo, el diálogo dramatiza el progresivo nacimiento de la filosofía, entendida como investigación dialéctica de la unidad de la virtud, a partir de la comprensión inicial del alma humana contenida en el mito de la marioneta.

    • English

      This paper makes the claim that the overall structure of Plato’s Laws follows the principle of indirect access to the knowledge of human soul, which consists in the understanding that a philosophical approach to the soul is only possible initially through an image of it. The structure of the Laws can be interpreted as a movement towards the soul’s interior, beginning with the famous image of the puppet. According to this image, the movement opens with the analysis of the non-rational elements of the soul, which are capable of an harmonic relation with the rational element, and advances bit to bit to the rational or epistemic element. The political necessity of undertaking the dialectical investigation in order to attain a philosophical knowledge of the human soul and its specific excellence appears only at the end of the dialogue. In this way, the structure of the Laws dramatizes the progressive birth of philosophy, conceived as the dialectical investigation of the unity of virtue, starting from the initial understanding of the human soul contained in the myth of the puppet.


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