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Resumen de Tensión hacia dios y el sentido simbólico de los nombres divinos en Dionisio Areopagita

Gabriela de los Angeles Caram

  • español

    Los nombres divinos versa sobre los diversos nombres y expresiones metafóricas con que la Biblia denomina a Dios. Dionisio Areopagita desarrolla allí una teología “positiva”, en tanto que argumentativa y explicitadora, utilizando el texto sagrado como fuente de conocimiento y verdad, en contraposición con la inexpresabilidad manifiesta de lo divino propia de una teología eminentemente apofática. En efecto, ante la inefabilidad de lo divino, el Areopagita se remite al estudio de los términos bíblicos y acuña los hápax, neologismos y vocablos con prefijo privativo, con el objeto de referirse de algún modo a lo sagrado. La presente investigación quiere mostrar que el objetivo del conocimiento de Dios en las reflexiones de Dionisio, a la vez que la comprensión del orden de las distintas esferas del ser –presente también en otras obras del Corpus Dionysiacum–, apunta a una unión con Él en una experiencia de hénosis y de vida en tensión permanente hacia lo Supremo. El artículo se enfoca en el estudio de las denominaciones de Dios, esto es, en una labor exegética de las diversas manifestaciones simbólicas que Dionisio acoge en su obra, con el propósito de aclarar el sentido de la eutonía o tensión hacia Dios presente en el pensamiento del teólogo bizantino.

  • English

    The Divine Names explores the different names and metaphoric expressions used in the Bible to refer to God. Dionysius the Areopagite is known as an exponent of positive theology, in the sense that he offers an argumentative and explicit account of the nature of God, relying on the Scripture as a source of knowledge and truth, in contrast to the declared inability of apophatic or negative theology to communicate any knowledge of the divine. Indeed, the Areopagite resorts to the study of biblical terms and to the coinage of hapax, neologisms often derived of known terms with added privative prefixes, in order to refer in some way to the sacred. Our research aims at showing that, for Dionysius, the purpose of pursuing the knowledge of God is not only to grasp the order of the different spheres of existence—present across the Corpus Dionysiacum—but also to connect with Him in hénosis, a living experience of permanent tension towards the Supreme. By focusing in the study of the names of God through exegesis, this paper aims at clarifying eutony, a constant tension towards God, as the central theme of the Byzantine theologian’s thought.


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