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¿Se ha vuelto virtual el capitalismo? Contención del contenido y obsolescencia de la mercancía

    1. [1] University of Lausanne

      University of Lausanne

      Lausana, Suiza

    2. [2] Universidad de Ámsterdam
  • Localización: Sociología Histórica: Revista de investigación acerca de la dimensión histórica de los fenómenos sociales, ISSN-e 2255-3851, Nº. 9, 2018, págs. 262-294
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Has Capitalism Gone Virtual? Content Containment and the Obsolescence of Commodity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina el modo en que las recientes estrategias de mercantilización han tratado de responder a los desafíos planteados por los contenidos digitales y otros contenidos autorreproducibles. Ejemplos como los bienes culturales digitalizados, las patentes de plantas y los videojuegos online sugieren que los desafíos a los que se enfrenta la mercantilización no se derivan de la propia intangibilidad, sino de unas formas de inscripción física asociadas a costes de reproducción, intercambio y transmisión insignificantes. Mientras que las características físicas de los productos industriales cumplen más o menos con los requisitos de control de su contenido, los bienes autorreproducibles y digitales han requerido de unas prótesis cada vez más costosas para asegurar su perpetuación como mercancías. Se extraen tres conclusiones de esto. La primera es que, irónicamente, los dispositivos tecnológicos y físicos insertos en objetos confieren una materialidad renovada a la forma mercancía. La segunda es que, paradójicamente, las materializaciones físicas de la mercancía proporcionan también nuevas vías para su manipulabilidad. Y, finalmente, cabe inferirse que estas prótesis ampliadas de mercantilización constituyen un indicador de la cada vez más flagrante inadecuación histórica del mantenimiento prolongado y forzado de la mercancía como tal.

    • English

      This article examines how recent strategies of commodification have responded to challenges posed by digital and other self-reproducing contents. The examples of digitized cultural goods, plant patenting, and online gaming suggest that challenges to commodification have not come from intangibility per se but from forms of physical inscription associated with negligible costs of reproduction, sharing, and transmission. Whereas the physical characteristics of industrial products more or less met the requirements of content containment, selfreproducing and digital goods have demanded increasingly costly prosthetics to insure their maintenance as commodities. Three conclusions follow. First, and ironically, technological and physical devices embedded into objects confer renewed materiality on the commodity form. Second, and paradoxically, physical materializations of the commodity also provide a fresh handle for its manipulability. Finally, expanded prosthetics of commodification can be read as an indicator of the increasingly blatant historical inadequacy of the commodity’s forcibly prolonged maintenance.


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