Salamanca, España
El cine propagandístico de la Guerra Civil creó un universo de símbolos y mitos que forjarían la identidad y legitimidad del discurso de los bandos contendientes. Este artículo analiza dos films propagandísticos con el fin de ahondar en las técnicas, recursos y símbolos empleados en estas obras. Después de mostrar su visión de los idearios franquista y republicano, se procederá al análisis de la imagen de Castilla y León expuesta en dos películas de cada bando, España heroica (Joaquín Reig, 1938) e Ispanija (Esfir Shub, 1929), para proponer una reflexión sobre el lugar otorgado a esta comunidad en este universo propagandístico
The propaganda films produced during the Spanish Civil War created a universe full of symbols and recurrent myths. These elements played a key role in the articulation of a legitimate discourse developed by the different contenders. This article analyses two propagandist films in order to provide a glimpse of the different techniques, resources, and symbols adopted in them. Following this analysis, two of these documentaries, España heroica (Joaquín Reig, 1938) and Ispanija (Esfir Shub, 1929), are reviewed in order to provide an insight about the image of Castilla y León depicted in these films and the place this region had in this propaganda universe
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados