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La Villa del Cine y su impacto en la industria cinematográfica venezolana

    1. [1] Université Lille 3
  • Localización: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, ISSN 0214-6606, Nº 77, 2019 (Ejemplar dedicado a: Dinámicas transnacionales de producción y difusión del cine entre América Latina y Europa: el papel de los festivales), págs. 125-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Villa del Cine and its impact on the Venezuelan film industry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde sus orígenes, el cine venezolano ha demostrado una más que notable voluntad en materia de producción y de acuerdos de coproducción para imponerse en el panorama audiovisual iberoamericano. La creación y desarrollo de una industria cinematográfica llegó a su punto álgido en el año 2006 con la creación gubernamental de la Fundación Villa del Cine, cuyo objetivo primigenio consistía en incentivar el desarrollo de la industria existente, democratizando el audiovisual y convirtiéndolo en objeto de consumo y distribución de vital importancia para el país. A pesar de los esfuerzos venezolanos en la firma de acuerdos internacionales de coproducción, la creación de instituciones como en el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía o el Observatorio de Cine Venezolano, e incluso la adhesión a programas como Ibermedia, el trabajo para el que la Villa del Cine fue creada no termina de culminar a tenor de las temáticas y estéticas de las producciones y coproducciones salidas de la Fundación, a lo que se añade el marcado carácter político de la misma, que de por sí, genera un cierto rechazo en el público, agudizado por el momento de crisis contemporáneo que vive el país. El presente trabajo expone el recorrido de la industria venezolana de cinematografía tomando como punto de partida el año 2006 para el análisis de los datos;

      fecha en la que empezó a operar la Fundación Villa del Cine, con el fin de ahondar en las vicisitudes de la misma, tratando de esgrimir las problemáticas de internacionalización del audiovisual de Venezuela a pesar de los numerosos incentivos gubernamentales implementados para este efecto

    • English

      From its origins, Venezuelan cinema has demonstrated a more than remarkable will to impose itself in the IberoAmerican audiovisual panorama in terms of production and through co-production agreements. The creation and development of its film industry reached its peak in 2006, when the government created the Villa del Cine Foundation, whose primary objective was to encourage the development of the existing industry, democratizing the audiovisual, and turning it into an object of consumption and distribution of vital importance for the country. Despite the efforts Venezuela did for signing international co-production agreements, the creation of institutions such as the Centro Nacional Autónomo de Cinematografía or the Observatorio de Cine Venezolano, or even their adhesion to programs such as Ibermedia, the work for which the Villa del cine was created had not culminate. Especially, considering the themes and aesthetics of the productions and co-productions made by the foundation, and their noticeable political position, which generated a certain rejection in the audiences due to the moment of crisis the country was experiencing at that time. The present article sets forth the journey of the Venezuelan film industry, with 2006 as the starting point for data analysis, when the Villa del Cine Foundation began to operate, in order to delve into its vicissitudes and to state the problems of the internationalization of the audiovisual in Venezuela, despite the numerous incentives implemented for this purpose


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