Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacer películas chilenas desde Francia: Marcela Said y Jairo Boisier

Laureano Montero

  • español

    La presentación de los proyectos ante fondos internacionales para conseguir financiación y la posterior gira por los festivales constituyen pasos obligados para la mayoría de las películas que, fuera de los circuitos exclusivamente comerciales, buscan distribución y legitimación cultural más allá de sus fronteras nacionales. En este panorama globalizado, cobran especial protagonismo los fondos de ayuda europeos. Nuestra contribución pretende seguir las líneas abiertas por investigadores pioneros (De Valck, Elsaesser, Falicov, Shaw) y estudiar las redes transnacionales en las que está inmerso el cine latinoamericano actual. Para abordar estas cuestiones, nos centraremos en el caso específico de dos directores chilenos afincados en Francia: Marcela Said y Jairo Boisier. Nos interesará poner de manifiesto cómo los fondos europeos, en particular franceses, intervienen en el incipiente recorrido de estos dos cineastas, cuyas dinámicas profesionales se mueven en un escenario decisivamente transnacional.

  • English

    Submitting projects to international funds and the subsequent festival tour are obligatory steps for most films that, outside purely commercial circuits, seek distribution and cultural legitimacy beyond their national borders. In this globalized context, European support funds are particularly important. Following the path opened by pioneering scholars (De Valck, Elsaesser, Falicov, Shaw), this article aims to study the transnational networks in which Latin American cinema is currently involved. We address this issue by focussing on the specific case of two Chilean directors based in France: Marcela Said and Jairo Boisier. By doing so, we intend to show how European and particularly French funds intervene in the incipient careers which they are developing in a transnational scene.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus