Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuevas condiciones de la internacionalización de los cines de América Latina y plataformas profesionales de festivales: el caso de Cine en Construcción

Amanda Rueda

  • español

    En la misma línea de mis trabajos anteriores sobre los festivales de cine de América Latina en Francia (Rueda, 2009, 2017, 2018), este artículo explora el rol de la plataforma profesional Cine en Construcción del Festival Cinélatino de Toulouse en las dinámicas de producción y circulación de estos cines en circuitos específicamente franceses y europeos. A través del estudio de catálogos, de la observación participante de este dispositivo y de entrevistas con miembros de la comisión de selección y con cineastas latinoamericanos, se muestra el proceso complejo de estructuración de un campo cinematográfico en el cual las trayectorias individuales de jóvenes cineastas se combinan con la afirmación de cinematografías nacionales en un mercado de talla internacional.

    Las dinámicas de imbricación de los sectores de la producción —y más específicamente de la postproducción—, de la circulación y de la exhibición de películas, engendran un “modo cultural de producción”, considerado en este artículo desde la perspectiva de la transnacionalionalidad: como una situación geopolítica que teje lazos y redes entre profesionales, instituciones y públicos latinoamericanos y europeos (españoles y franceses fundamentalmente, en el caso de la plataforma analizada). Así, las plataformas profesionales son pensadas como espacios culturales alternativos y globalizados que crean pasarelas entre lo local, lo nacional y lo internacional

  • English

    Following our previous work dedicated to the Latin American Film Festivals in France (Rueda, 2009, 2017, 2018), this article explores the role of the professional platform “Cine en Construcción” (Film in Progress), a joint initiative of the Cinélatino Rencontres in Toulouse and the San Sebastian Festival in relation to the dynamics of production and circulation of those cinemas in the European circuits. Our study of documents, observations and interviews with members of the organizing team and with Latin American filmmakers reveal the complex process of structuring a cinematographic field. In this process, the individual trajectories of young filmmakers are combined with the affirmation of national cinematographies in an international market.

    The interconnection between the dynamics of the production sectors (and more specifically of the post-production) and the circulation, distribution and exhibition of films, creates a “cultural mode of production,” considered by the author from the perspective of transnationality: this geopolitical situation weaves links and networks between Latin American and European professionals (mainly Spanish and French in this case study), institutions and audiences. In this context, professional platforms are part of a globalized, alternative cultural field that creates gateways between local, national, and international dimensions


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus