Arrondissement of Montpellier, Francia
El cine argentino es muy visible en los festivales de cine en Europa (Cannes, Toulouse, Rotterdam, etc.), los cuales suelen apoyar un cierto tipo de películas que abordan la cruda realidad social de un país o su historia reciente, sobre todo aquello que tiene que ver con un pasado violento o dominado por regímenes totalitarios. Parecen prevalecer en la estética de este cine los planos largos y los planos panorámicos de paisajes espectaculares cuyos horizontes fascinan. Propongo aquí analizar la estética del horizonte en las películas Historias mínimas, de Carlos Sorín (2002), Liverpool, de Lisandro Alonso (2008), y El presidente, de Santiago Mitre (2017). ¿Cómo leer estos paisajes como una “visión del mundo”? Y, ¿cómo se pueden analizar los festivales de cine como si fueran una nueva veduta europea?
Argentine Cinema is often programmed in important European film festivals (Cannes, Toulouse, Rotterdam, etc.). Festivals seem to support a particular kind of film, such as those that focus on social problems, or those that represent the recent past of a country, often dominated by a lot of violence and totalitarian governments. Their filmic aesthetics are often marked by long takes and panoramic overviews of impressive landscapes and fascinating horizons. This article aims to study the visual impact of the horizon in three films: Historias mínimas, by Carlos Sorín (2002), Liverpool, by Lisandro Alonso (2008) and El presidente, by Santiago Mitre (2017). How to read these landscapes as a “vision of the world”? And how one can study the importance of film festivals, as if it could be considered being a new European Veduta?
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados