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Control de presión del frente en un túnel EPB para la reducción de asientos a su paso bajo el aeropuerto de Barcelona

  • Autores: Xavier Torelló Ciriano, Xavier Gost Mayans, Helena Castellví
  • Localización: Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos, ISSN 0034-8619, Nº. 3612, 2019, págs. 38-43
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La ejecución mediante Earth Pressure Balance del túnel de conexión ferroviaria de ADIF con la terminal T1 del aeropuerto de Barcelona ha presentado principalmente dos condicionantes: una geología deltaica con materiales de baja resistencia y elevada deformabilidad, y unas limitaciones muy exigentes en los desplazamientos máximos admisibles por los elementos sensibles existentes en la zona de influencia. El túnel se ha ejecutado con éxito mediante el empleo de un rango de presiones alto para la montera del túnel, empleándose formulaciones analíticas y métodos numéricos para la previsión de las presiones de frente.

    • English

      Tunnellíng with an Earth Pressure Balance the AOIF railway connection tunnel with terminal T1 of the Barcelona Airport has mainly presented two conditioning factors: a deltaic geology with materials of low resistance and high deformabílity, and very strict limitatíons in the maximum displacements allowed because of the sensitive elements in the area of influence. The tunnel has been successfully executed by using a high pressure range far the tunnel overburden, using analytical formulations and numerical methods far the design of tace pressures.


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