Las pequeñas y medianas empresas en el Ecuador adolecen de mecanismos efectivos que les permitan su emprendimiento y competitividad, en aras de mejorar su productividad. Los estudios acerca de la medición de esos parámetros son escasos, de ahí la necesidad de realizar una investigación que profundice en tal aspecto. Para ello, se realizó este trabajo, con el fin de proponer mejoras para la competitividad interna, en la pequeña y mediana empresa, para lo cual se midió, mediante métodos empíricos en lo fundamental, la competitividad de dichas empresas para poder aportar a su desarrollo y posicionamiento mercantil. El estudio de caso se realizó en la provincia de “El Oro”, se encuestaron 170 funcionarios de 170 micros y pequeñas empresas del sector comercio y los servicios, las dedicadas a la producción agropecuaria, específicamente banano, café, cacao y camarón; se tuvieron en cuenta variables como: planificación, comercialización, administración, contabilidad y finanzas, calidad, recurso humano, gestión ambiental y sistemas de información. Los resultados señalaron dificultades en la variable comercialización, crucial para lograr la competitividad y posicionamiento empresarial; especialmente en la gestión de mercadeo y ventas que corresponde a un plan de marketing, sistema de investigación y análisis de información sobre sus competidores (precios, calidad, imagen) y sus clientes, para satisfacer sus necesidades, así como la asignación de recursos para el mercadeo de sus servicios (promociones, material publicitario, otros). Para solventar dichas dificultades, se propuso un plan de mejoras que permita, a dichas empresas, desarrollarse y evolucionar en todos los sectores estudiados.
Small and medium enterprises in Ecuador suffer from effective mechanisms that allow them to be entrepreneurial and competitive, in order to improve their productivity. Studies on the measurement of these parameters are scarce, hence the need for in-depth research on this aspect. To this end, this work was carried out with the aim of proposing improvements for internal competitiveness in small and medium enterprises, for which the competitiveness of these enterprises was measured, by means of empirical methods in the fundamental, in order to contribute to their development and market positioning. The case study was conducted in the province of "El Oro", 170 officials were surveyed from 170 micro and small enterprises in the commerce and services sector, those engaged in agricultural production, specifically bananas, coffee, cocoa and shrimp; variables such as: planning, marketing, administration, accounting and finance, quality, human resources, environmental management and information systems were taken into account. The results indicated difficulties in the marketing variable, crucial for achieving competitiveness and business positioning, especially in the management of marketing and sales that corresponds to a marketing plan, research system and analysis of information about its competitors (prices, quality, image) and their customers, to meet their needs, as well as the allocation of resources for marketing their services (promotions, advertising material, others). In order to solve these difficulties, a plan of improvements was proposed to allow these companies to develop and evolve in all the sectors studied.
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