Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Problematización epistémica de la pedagogía:: Algunas definiciones y aproximaciones

  • Autores: Maximiliano Heeren Herrera
  • Localización: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, ISSN-e 2254-5883, Vol. 8, 2019, págs. 133-141
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo evidenciar una aproximación respecto de la problematización de una episteme de la pedagogía a través de las definiciones que se han hecho de ella y la exposición de algunas teorías educativas que forman parte del recorrido epistemológico de la pedagogía. Ello permitirá contribuir con la discusión epistémica acerca de la elaboración de conocimiento en el campo de la pedagogía. Metodológicamente, se llevó a cabo una revisión conceptual del término pedagogía en artículos de divulgación científica a nivel internacional y nacional, en relación con algunas teorías educativas que tienen a la base una forma de construir conocimiento que pudiese generar aportes o aproximaciones en la comprensión de la construcción de conocimiento desde la pedagogía. Los resultados de esta revisión revelan que a lo largo de la historia de la pedagogía se han desarrollado maneras de concebir al mundo y a raíz de ella, se ha construido conocimiento en el ámbito pedagógico. La conclusión que subyace a esta reflexión es que la pedagogía debe ser comprendida desde el campo epistémico en relación con el saber pedagógico, pues se ha construido conocimiento desde los inicios de ésta a través de sus definiciones y su que hacer en el campo educativo.

    • English

      The aim of this article is to demonstrate an approach to the problematization of an episteme of pedagogy through the definitions that have been made of it and the exposition of some educational theories that are part of the epistemological journey of pedagogy. This will allow contributing to the epistemic discussion about the elaboration of knowledge in the field of pedagogy. Methodologically, a conceptual review of the term pedagogy was carried out in articles of scientific divulgation at international and national level, in relation to some educational theories that have at the base a way of constructing knowledge that could generate contributions or approximations in the understanding of the construction of knowledge from pedagogy. The results of this review reveal that throughout the history of pedagogy, ways of conceiving the world have been developed and, as a result, knowledge has been built in the pedagogical sphere. The conclusion that underlies this reflection is that pedagogy must be understood from the epistemic field in relation to pedagogical knowledge, since knowledge has been built from the beginning of it through its definitions and its task in the educational field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno