Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuevo siglo, neorrealismo y mundo

Antonio T. Olivares

  • español

    Nuestro siglo avanza, y una cierta perspectiva de él, o por lo menos de su inicio, empieza a perfilarse.

    En el panorama reflexivo ha ido tomando fuerza un movimiento que podría pretenderse como la emblemática filosofía del s.XXI: nos referimos al neorrealismo. El presente trabajo ensaya un acercamiento a tal movimiento de la mano de uno de sus afamados representantes, Markus Gabriel;

    podemos aprovechar el examen de algunas de las tesis del autor germano para hacernos una idea de por dónde discurre el caminar de nuestra fonda reflexión, en este caso en el marco del longevo debate realismo vs. idealismo (o metafísica vs.

    constructivismo, como se estime). Tal lid podría entenderse de raigambre ontológica, pero nos hemos ido dado cuenta de la fundamental coimplicación entre ser y saber. De esta suerte, a partir de la analítica de Gabriel a propósito de lo existente y el mundo se inferirán consecuencias (o tal vez sea en dirección contraria) sobre modos, medios, elementos y condiciones de tal saber, destacándose la posibilidad y oportunidad de manejar cosmovisiones, una cuestión ya planteada en autores como Dilthey, Heidegger, Foucault o Kuhn. Todo ello nos abre la vía para reflexionar sobre la propia reflexión, recordándosenos que lo filosófico, por lo menos en nuestra civilización occidental, ha llamado al diálogo desde diferentes puntos de vista, haciendo hincapié en el compromiso y practicidad de la filosofía en sí misma, capaz de coadyuvar en la preservación de ese tesoro de nuestra cultura que es su multiplicidad y poliedrismo.

  • English

    Our century moves on, and a certain perspective of it, or at least of its beginning, is beginning to take shape. In the panorama of reflection, neorealism, a movement that could be taken as the emblematic philosophy of the twenty-first century, has gained ground. The present paper offers an approach to that movement as practiced by one of its wellknown representatives, Markus Gabriel; we can use an examination of some theses by this German author to get a glimpse of the ways taken by our deep thinking, in this case in the framework of the longstanding debate Realism vs. Idealism (or, alternately, Metaphysics vs. Constructivism). Such a struggle could be understood as rooted in ontology, but we have become aware of the fundamental coimplication between being and knowing. In this sense, starting from Gabriel’s analytics on the existing and the world, consequences will be inferred (the direction might, however, be just the opposite) on the ways, the means, the elements and the conditions of such knowledge, highlighting the possibility, and the opportunity, to make use of worldviews, a matter already raised by such authors as Dilthey, Heidegger, Foucault or Kuhn. All this leads the way to thinking about thinking itself, recalling that the philosophical standpoint, at least in our Western civilization, has summoned the dialogue from different points of view, emphasizing the commitment and practicality of philosophy itself as capable to contributing to the preservation of that treasure of our culture which is its multiplicity and polyhedrism


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus