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Resumen de Camus, actualizar la interpelación de lo absurdo: la tortura en México

Juan Francisco García Aguilar

  • español

    El pensamiento filosófico de Camus coloca al tema de la vida y su sentido en el centro de toda reflexión pertinente para el existir humano. Efectivamente, la vida y lo que hace de ella un suceso valioso ocupa al entendimiento para responder ante los hechos que parecen reducir la existencia humana a un evento inquietantemente insignificante. Esto es precisamente lo que produce la experiencia de lo absurdo, cuyo proceder comporta un aspecto deshumanizador que logra ponerse de manifiesto a través de acontecimientos muy puntuales que alertan y miden el alcance de nuestra comprensión.

    En Camus, la referencia a vivencias como la del totalitarismo moderno advierten un modo peculiar, y hasta entonces desconocido, de violentar la vida humana hasta un punto en el que, frente a lo descabellado de los hechos, el pensamiento queda como acallado. No obstante, el juicio crítico se vuelve más urgente, sobre todo, cuando notamos que la psicología que subyace a estas prácticas se reproduce en nuestra época bajo otras formas igual de brutales y preocupantemente alarmantes, como lo es el caso de la tortura institucionalizada. En este sentido, es posible que la crítica de Camus sea tan efectiva ahora como en su tiempo, particularmente, cuando la práctica de la vida comporta un aspecto hostil que a la vez pone a prueba a nuestro discernimiento y a nuestra capacidad de coexistir.

  • English

    The philosophical thought of Camus places the subject of life and its meaning at the center of any consideration relevant to human existence. Indeed, life and what makes it a valuable event occupies the understanding to respond to the facts that seem to reduce human existence to a disturbingly insignificant event. This is precisely what produces the experience of the absurd, whose behavior involves a dehumanizing aspect that manages to be revealed through very specific events that alert and measure the scope of our understanding. In Camus, the reference to experiences such as the modern totalitarianism warn a peculiar way, and hitherto unknown, to force human life to a point where, in front of the absurdity of the facts, the thought is silenced. However, critical thought becomes more urgent, especially when we note that the psychology underlying these practices is reproduced in our time in other equally brutal and alarming ways, as is the case of systematic torture.

    In this sense, it is possible that Camus's criticism is as effective now as it was in his time, particularly when the practice of life involves a hostile aspect that at the same time examine our discernment and our ability to coexist.


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