Este trabajo se propone explorar los vínculos posibles entre poesía y pensamiento no antrópico tomando como base las filosofías de Jacques Derrida y Maurice Blanchot. Su análisis partirán de El animal que luego estoy si(gui)endo (que dice que el pensamiento animal, si existe, depende de la poesía) y proseguirá con una serie de textos blanchotianos, en particular con “La literatura y el derecho a la muerte”. De allí nos será de particular utilidad la distinción entre “lenguaje corriente” y “lenguaje literario”, en especial en aquello que atañe a los poetas. Esto implicará rever la nominación qua operación conceptualizante, y conducirá a reflexionar sobre el estatuto de la muerte que acontece en el lenguaje (de lo existente que captura, pero también del autor) y de la materialidad de las palabras. Según espera mostrar, se puede ver en estos análisis sobre el lenguaje una contaminación entre lo lógico y lo poético, y ello permite reconfigurar la relación entre lo humano y el resto de los vivientes. Por último, el trabajo se pregunta qué porvenir pueden tener el pensamiento y la filosofía luego de semejantes elaboraciones, y propone una vía posible nuevamente desde Blanchot y Derrida.
This paper aims to explore the possible links between poetry and non-anthropic thinking based on the philosophies of Jacques Derrida and Maurice Blanchot. Its analysis will start from The animal that therefore I am (that says that animal thinking, if it exists, depends on poetry) and will continue with a series of Blanchotian texts, particularly with “Literature and the right to death”. From there, the distinction between "ordinary language" and "literary language" will be particularly useful. This will imply reviewing the nomination as conceptualizing operation, and will lead to reflect on the status of death that occurs in language (of what exists, but also of the author) and to ask about the materiality of words. As it hopes to show, one can see in these analyzes about language a contamination between logic and poetry, and this allows reconfiguring the relationship between the human and the rest of the living beings. Finally, the work interrogate what future thought and philosophy may have after such analyzes, and proposes a possible path
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