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Resumen de "Espantabrujas" en las chimeneas de Villarino de los Aires

José Antonio González

  • español

    Se documenta y estudia el uso tradicional de "espantabrujas" en Villarino de los Aires (Salamanca, España), localidad reconocida como "pueblo de brujas". Utilizados para evitar la entrada de las brujas en la casa y protegerse del mal de ojo, su más temido poder, diferentes elementos de origen pagano se colocan en lo alto de las chimeneas de casas y bodegas. Para obtener la información, en 2009 fue entregado a 84 personas de diferentes edades un cuestionario relativo a la existencia real de las brujas y sus poderes atribuidos. Fue contestado anónima e individualmente por 69 de ellas (34 hombres y 35 mujeres), de entre las cuales 15 mencionaron esta tradición. Con varios informantes se llevaron a cabo entrevistas en profundidad en julio de 2015, constituyendo un grupo local de informantes principales como mecanismo de aproximación a la realidad de las circunstancias y un análisis directo de los sistemas simbólicos. Un total de 33 "espantabrujas" han sido registrados: 16 consistentes en piedras de diferentes formas, doce piezas de cerámica (botijos, cántaros), cuatro recipientes de vidrio (damajuanas, botellas) y un elemento "mixto", construido con enseres de barro en conjunción con tarros de vidrio y rematado con elementos vegetales. Algunos de esos recipientes, tanto de barro como de vidrio, están rellenos de agua bendita, considerada como el "más potente" elemento protector. El uso actual de todos estos elementos profanos de protección permite concluir que la creencia en las brujas está profundamente arraigada y aún pervive en, al menos, una buena parte de la población de esta localidad.

  • English

    The traditional use of espantabrujas (lit. "witch scarers") in Villarino de los Aires (Salamanca, Spain), a locality known as "witches village", is documented and studied. Used to prevent the entrance of witches in the house and protect themselves against the evil eye, their most feared power, different elements of pagan origin are placed at the top of the chimneys of houses and cellars. To obtain the information, in 2009, a questionnaire regarding the real existence of the witches and their attributed powers was given to 84 people of different ages. It was completed anonymously and individually by 69 or them (34 men and 35 women),among whom, 15 mentioned this tradition. A number of informants conducted in-depth interviews in July 2015, constituting a focus group of key informants as a way of approaching the reality of the circumstances and achieving a direct analysis of symbolic systems. A total 0f 33 "witch scarers" have been registered: 16 consisting of stones of different forms, twelve pieces of pottery (jugs, pitchers), four glass containers (damajuanas, bottles) and a "mixed" element, built with pieces of pottery and jars of glass, and finished off with vegetal elements. Somo of these containers are refilled with holy water, considered as the "most poweful" protective element. The current use of all these profane elements of protection allows to conclude that the belief in witches is deeply rooted and still survives in at least a part of the population of this Spanish locality.


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