Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formulación y Uso de las Preguntas en la Clase de Ciencias Naturales a Partir de las Creencias de los Profesores. Un Estudio en la Región Metropolitana de Santiago, Chile.

  • Autores: Carol Lindy Joglar Campos, Sandra Patricia Rojas Rojas, Miguel A.. Manzanilla
  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 30, Nº. 5, 2019, págs. 341-356
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formulation and use of the Questions in the Class of Science Based on the Beliefs of Teachers. A Study in the Metropolitan Region of Santiago, Chile.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tuvo como objetivo identificar las creencias del profesorado en ciencias naturales de la enseñanza media en una región de Chile acerca de la formulación y el uso de las preguntas en sus clases. Se aplicó un cuestionario tipo Likert con 120 ítems, a 184 profesores de Química, Física, Biología y Ciencias Naturales de 92 colegios de la Región Metropolitana de Santiago, Chile. Para depurar la cantidad de ítems se realizó un análisis de correspondencia múltiple en dos momentos, tomando en cuenta el tipo de variable ordinal y el nivel de aporte informacional de cada uno, obteniendo 35 ítems en total. Los resultados indican tres grupos de creencias de los profesores: tradicional en avance, en tránsito y catalizador. Aunque al optar por creencias más constructivistas acerca de la formulación y uso de las preguntas, estas creencias se caracterizan por una tendencia a un cambio de paradigma, aunque ello no indica que esto se aplicará en las clases de ciencias en el corto plazo.

    • English

      This study aimed at identifying the beliefs of high school science teachers in a region of Chile, regarding the formulation and use of questions in their classrooms. A Likert-type questionnaire of 120 items was applied to 184 chemistry, physics, biology and natural sciences teachers from 92 high schools in the Santiago Metropolitan Region, Chile. In order to refine the questionnaire items, a two-session multiple correspondence analysis was carried out, taking into account the type of ordinal variable and the level of informational contribution of each item, obtaining a total of 35. The results indicate three groups of beliefs in teachers: traditional in progress, in transit, and catalyst. Although, by changing to a more constructivist belief about the formulation and use of questions, these beliefs are characterized by a tendency to a change of paradigm, although this does not indicate that this will be applied in science classes in a short time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno