Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas Educativas de los Educadores Piapoco en torno a la Construcción de Escenarios de Paz en Comunidades del Departamento de Guainía en Colombia

  • Autores: Nelly Estella Pardo Espejo, Dilsa Yamile Rodríguez Ochoa, Yazmín Dallos Reyes
  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 30, Nº. 5, 2019, págs. 203-212
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational Practice of Piapoco Teachers on the Construction of Peace Scenarios Communities of the Department of Guainía in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene como objetivo caracterizar las prácticas educativas de los educadores Piapoco en torno a la construcción de escenarios de Paz en las comunidades Minitas, Pueblo Nuevo, Laguna Colorada y Barranco Minas, Guainía Colombia. El estudio realizado con estudiantes de Licenciatura en Educación Básica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia es de enfoque cualitativo con diseño sistemático de teoría fundamentada. Se elaboró y aplicó una entrevista a 12 hombres y mujeres profesores en formación, con las categorías de historias de vida y prácticas educativas de Paz. Los resultados evidenciaron que los educadores consideran la escuela como un escenario de Paz, donde se enseña a convivir y se promueve la convivencia pacífica. Asimismo, proponen estrategias en la construcción de la convivencia pacífica mediante la formación de valores. Pese a que no han sido víctimas del conflicto armado indirectamente, ellos han convivido con eventos victimizadores como las diferencias ideológicas, guerrilla, siembra de coca y paramilitarismo.

    • English

      This article aims to identify the educational practices of Pakapoo teachers around the ideal construction of peace scenarios at the Minitas, Pueblo Nuevo, Laguna Colorada and Barranco Minas Guainía Colombia communities. This study done with students of Licenciatura en Educación Básica of the Universidad Pedagógica y Tecnológica in Colombia, is a qualitative approach with systematic design of grounded theory. An interview was applied to 12 men and women teachers during their training, with categories of life stories and pedagogical practices of Peace. The results showed that teachers considered the school as a scenario of peace, where they are directed to live together and peace is promoted. They also propose strategies in the ideal construction of peaceful coexistence through the formation of values. Although they have not been yet victims of the armed conflict indirectly, they have lived together with victimizing events like ideological differences, guerrilla, sowing of coca and paramilitarism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno