Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La danza butoh: ética y estética del cuerpo volcado hacia afuera

Rebeca Gomez Cifuentes

  • español

    Desde la primera filosofía se nos ha hecho creer que el sentido de la vida se halla fuera de nosotros. No tenemos cuerpo, sino que somos cuerpo y es en él donde se debe rastrear la memoria colectiva del ser humano. Debemos retornar al propio cuerpo dejando que exprese sus sueños y su locura. Solo ante el arte el hombre trasciende, pues conecta emoción y cognición convirtiendo el cuerpo que sufre en terreno privilegiado para la reflexión y la representación de nuestra propia identidad individual y social. La danza no puede ser reducida al mero esfuerzo físico o al cuerpo visible, debe ser entendida como punto de partida, como eudaimonía. En el butoh el cuerpo se asoma a sus abismos para renacer cada vez que uno danza. Según Heidegger, la salvación, si existe, solo puede estar dentro de nosotros. Enterrémonos con los pies, para volar con los brazos.

  • English

    Since the first philosophy, we have been led to believe that the meaning of life lies beyond us. We have no body, but we are body and it is body where we must trace the collective memory of human beings. We must put the focus back on the body leaving express their dreams and his madness. Faced to the art humans are able to trascend, because it connects emotion and cognition making the body that suffers turn into privileged terrain for reflection and representation of our own individual and social identity. Dance cannot be reduced to a mere physical effort of the visible body, it should be understood as a starting point, as eudaimonia. In the butoh, the body looks into its abysses to be reborn every time you dance. According to Heidegger, salvation, if it exists, can only be within us. Let's bury ourselves with our feet, to fly with our arms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus