Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistema de control interno con enfoque en la ISO 9001: 2015 en la bananera Monterrey

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, ISSN-e 2542-3088, Vol. 4, Nº. Extra 2, 2019, págs. 241-264
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Internal control system with focus on ISO 9001: 2015 in banana Monterrey
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo diseñar un sistema de control interno bajo el enfoque de las normas ISO 9001:2015. Para ello, se desarrolló un análisis de los sistemas de control interno, los componentes del informe Coso (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Comission), y las ISO 9001-2015. Se pudo concluir que la articulación de estas teorías permite generar sistemas de control interno que garantizan la eficiencia y eficacia de las operaciones en la organizaciones. La investigación permitió además evaluar las actividades de control interno que se ejecutan en la bananera Monterrey localizada en la provincia de El Oro, Ecuador, en donde se estableció que su riesgo de control es moderado y su nivel de confianza bajo. Ante estos resultados, finalmente se planteó un nuevo sistema de control interno que genere beneficios relacionados con el uso de los recursos, la optimización de los procesos y el aumento de la satisfacción del cliente.

    • English

      The objective of this article is to design an internal control system under the focus of ISO 9001:2015 standards. An analysis of the internal control systems, the components of the Coso report (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission), and the ISO 9001-2015 could be developed for this purpose. The research also made it possible to evaluate the internal control activities carried out in the Monterrey banana factory located in the province of El Oro, Ecuador, where it was established that its control risk is moderate and its confidence level is low. Given these results, a new internal control system was finally proposed that generates benefits related to the use of resources, the optimization of processes and increased customer satisfaction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno