Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros

  • Autores: Rosa María Bolívar Osorio
  • Localización: Pedagogía y saberes, ISSN 0121-2494, ISSN-e 2500-6436, Nº. 51, 2019, págs. 9-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Researching the Teaching Practice in Initial Teachers Training
    • Pesquisar a prática pedagógica na formação inicial de profesores
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo, derivado de una investigación, presenta un estado del arte de las investigaciones en el campo de la formación de maestros que estudian la práctica pedagógica y, en particular, el enfoque de práctica reflexiva. Con base en el análisis de 65 publicaciones nacionales e interna- cionales publicadas entre el 2000 y el 2016 se presentan los hallazgos en dos grandes categorías, práctica pedagógica y práctica reflexiva. Prevalecen las investigaciones bajo el enfoque de estudios de caso, sistematizaciones de experiencias y evaluaciones de las prácticas en los programas. En conclusión, se reconoce el alcance global del tema y la necesidad de emprender estudios de mayor envergadura sobre este problema en Colombia.

    • português

      Esse artigo, derivado de uma pesquisa, apresenta um estado da arte das pesquisas no campo da formação de professores que estudam a prática pedagógica e, em particular, a abordagem da prática reflexiva. Foram revisadas 65 publicações nacionais e internacionais publicadas entre 2000-2016.

      As descobertas se apresentam em duas grandes categorias: prática pedagógica e prática reflexiva.

      Ainda que o tema tenha alcance global, observa-se que prevalecem as pesquisas como sistemati- zações de experiências e avaliações das práticas nos programas, quase todos como estudos de caso.

      Permanece a necessidade de empreender estudos mais amplos sobre este problema na Colômbia.

    • English

      This article, derived from an investigation, presents a state of the art of research in the field of teachers training that studies the pedagogical practice and, in particular, the reflective practice approach. Based on the analysis of 65 national and international publications published between 2000 and 2016, the findings are presented in two major categories, pedagogical practice and reflective practice. Investigations prevail under the focus of case studies, systematization of expe- riences, and evaluations of practices in the programs. In conclusion, the global scope of the topic and the need to undertake more extensive studies on this problem in Colombia are recognized.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno