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Resumen de Evaluación de la comprensión de las fórmulas enlace-línea en un curso de química orgánica universitaria

Mirtha Santisteban, Nelson César Santisteban Salazar, María Llashag, Magnolia Arrasco

  • El objetivo fue determinar el nivel de comprensión de las fórmulas enlace-línea para la representación de fórmulas moleculares de compuestos orgánicos e identificar las estrategias que siguieron los alumnos en sus intentos de solución. La investigación fue no experimental, descriptiva y transversal, con una muestra de 53 alumnos de la Universidad Politécnica Amazónica de Bagua Grande, inscritos en un curso de química orgánica del ciclo 2018-I, seleccionados por muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó una versión adaptada del instrumento de Villaseñor et al. (2013) y validado por expertos. Se consideró el porcentaje de respuestas correctas para ubicar a los alumnos en tres niveles de comprensión. Del total de estudiantes ubicados en el grupo de alto, 100% (13) corresponden a Ingeniería Agronómica, mientras que en este mismo nivel se ubicaron 82% (18) de la sección A y 89% (16) de la sección B de Enfermería. El valor más bajo de aciertos corresponde al orden de colocación de los elementos en la fórmula molecular, seguido por la determinación del número de hidrógenos. La mayoría de estudiantes recurrieron a la escritura de los átomos de carbono e hidrógeno sobre las fórmulas. Se concluye que los estudiantes tuvieron un elevado por ciento de aciertos al escribir las fórmulas moleculares como resultado de un alto nivel de comprensión de las fórmulas basadas en líneas. Palabras clave: nivel de comprensión, fórmulas moleculares, fórmulas enlace-línea, compuestos orgánicos, química orgánica.


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