Madrid, España
Las edades de Lulú (1989), primera novela de Almudena Grandes, ha sido también una de las primeras obras de su trayectoria literaria en suscitar el interés de la crítica académica. Habitualmente, el foco se ha puesto sobre las cuestiones de género, y, aunque se ha hablado de su naturaleza narrativa como Bildungsroman, este aspecto ha quedado arrinconado por el debate en torno al machismo o feminismo de la historia narrada. Aquí, se hace una revisión de este debate, ajustándolo a las ideas literarias de Almudena Grandes y sus propias reflexiones en torno a Las edades de Lulú. Asimismo, se propone una nueva interpretación como Bildungsroman, de tipo narratológico y en comparación con el modelo remoto de la picaresca y, en concreto, el Lazarillo de Tormes. Este análisis permite abordar la cuestión de género en la novela de una manera más rigurosa, derivada del texto mismo.
Las edades de Lulú (1989), Almudena Grandes’s first novel, was also one of the first works in her literary career to catch the attention of the academia. Mostly, critics have been concerned with the question of gender, and, although there have been mentions to the narrative nature of the novel as a Bildungsroman, this has usually been cornered by the debate on the sexist or feminist issues contained in the plot. This article re-examines this debate in the light of Almudena Grandes’s ideas on literature and her own opinions on Las edades de Lulú. In addition, it offers a new reading of the novel as a Bildungsroman, focusing on its narrative techniques and comparing it with the remote model of the picaresque and, particularly, Lazarillo de Tormes. This analysis allows for a more rigorous debate on gender in the novel, for it parts closely from the text itself.
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