Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La creatividad de género frente al sistema sexo-génerico: Voces de niñxs y adolescentes trans*

Elena Gallardo-Nieto, María Espinosa Spínola

  • español

    En este artículo vamos a reflexionar sobre la manera en la que se construye el género en nuestra sociedad y sobre cómo dicha construcción es interiorizada y/o contestada por la infancia con creatividad de género. En este sentido consideramos que transgredir un sistema binario rígido de sexo/género y no responder a los mandatos socioculturales establecidos conlleva para esta niñez experimentar ciertas formas de violencia que recae sobre sus cuerpos. La finalidad de la investigación que presentamos es, por una parte, conocer la forma en la que la infancia con creatividad de género representa el sistema sexo-género desde su subjetividad y, por otra parte, mostrar las diferentes expresiones de violencia que se encarnan en sus cuerpos cuando no responden al género cis asignado en su nacimiento. El enfoque metodológico que hemos utilizado ha sido el estudio de casos y las principales técnicas de recogida de información: las entrevistas y las redacciones. La duración de la investigación ha sido de dos años, iniciando en el año 2015 y finalizando en el 2017. Lxs sujetxs que han participado en la misma han sido cinco niñxs trans* de edades comprendidas entre los nueve y los dieciséis años. Todxs ellxs residentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España.

  • English

    This paper reflects on the way in which gender is built in our society and how such construction is internalized and/or answered by gender creative children. In this sense, we consider that transgressing a rigid binary sex-gender system and not responding to the established sociocultural mandates entails for these subjects to experience forms of violence(s) that fall on their bodies. The purpose of the research that is presented is, on the one hand, to know the way in which gender creative children respond to the sex-gender system from their subjectivity and, on the other hand, to show the expressions of violence(s) that they experience by not responding to cis-gender assignment at birth. Our methodological approach to this reality is based on five case studies, using qualitative research techniques such as interviews and readings. The research had lasted two years, beginning on the 2015 and finishing on the 2017. The research subjects have been five trans* children between nine and sex-teen years old located in Andalusia, Spain. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus