Cordoba, España
Concebida a modo de documentales de vocación didáctica que daban a conocer temáticas relacionadas con el mundo rural, en la vasta obra del Marqués de Villa Alcázar (1934-1966) se advierte, además, una fuerte carga político-ideológica acorde con los valores preconizados por el Régimen franquista, carga que iría perdiendo consistencia a partir de los años cincuenta, coincidiendo con el cambio de modelo económico en España. Una de estas temáticas campestres es el vino, que el documental marquesiano trabajó en Jerez-Xeres-Sherry (1943) y El Jerez (1959). El objetivo del presente capítulo es analizar cómo trabajan la materia vinícola uno y otro documental, a partir de las premisas anteriores.
The numerous documentaries produced by Marquis of Villa Alcázar (1934-1966) were intended to spread subject-matters related to the rural world among a wide audience. They also transmitted a strong political and ideological content, in accordance with the values promoted by the Francoist regime. This ideological load would fade out from the 50’s, in coincidence with the evolution of the economical model in Spain. One of the favorite rural subjects of these documentaries is wine. Actually, the Marquis produced two films dealing with this theme: Jerez-Xeres-Sherry (1943) and El Jerez (1959). In this chapter, the ways these documentaries developed the wine-subject will be explored.
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