En el presente artículo se realiza una comparación entre los pavimentos de hormigón y los firmes bituminosos para carreteras desde los puntos de vista técnico, económico y de sostenibilidad. Se describe en primer lugar el desarrollo histórico de los pavimentos de hormigón en España, destacando que hay numerosas obras en las que el firme original se ha mantenido o está todavía en servicio después de 30 o incluso más de 40 años en servicio, con una conservación muy reducida.
Casos con una durabilidad similar pueden también encontrarse en otros países, de los que se describen brevemente las técnicas más usuales. Se analizan a continuación algunos aspectos tecnológicos de ambos tipos de firme, como son los materiales, los equipos de fabricación de las mezclas, la puesta en obra y los procedimientos de acabado. Se analizan también en detalle, entre otros, temas como los niveles sonoros, la regularidad superficial o la resistencia al fuego.
En cuanto a la evaluación económica entre ambas alternativas, se destaca la importancia de hacer una comparación de los costes totales a lo largo de la vida de servicio, que en general suele ser favorable a la solución con hormigón por su muy reducido mantenimiento. En cuanto a la sostenibilidad, se destacan las ventajas que pueden aportar los pavimentos de hormigón en temas como la durabilidad, la disminución del consumo de carburantes y de las emisiones de los vehículos, la reflectancia o la menor huella energética.
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