Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formal Experimentation As Social Commitment: Irish Traveller Women’s Representations in Literature and On Screen

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Revista Canaria de Estudios Ingleses, ISSN 0211-5913, Nº 79, 2019 (Ejemplar dedicado a: Restoration Fiction (1660-1714)), págs. 161-180
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Experimentación formal como compromiso social: representaciones de las mujeres nómadas irlandesas en la literatura y el cine
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El 1 de marzo de 2017, el anterior Primer Ministro irlandés Enda Kenny anunció el reconocimiento oficial de la herencia, cultura e identidad únicas de los nómadas irlandeses por parte del Estado. Este hecho suscitó mi interés por profundizar en algunas realidades culturales relevantes en torno a los nómadas irlandeses y su representación (y malinterpretación) en la literatura y el documental fílmico, así como sus efectos. Este ensayo persigue un doble objetivo: en primer lugar, analizar el papel que desarrolla la innovación formal en las representaciones de las mujeres nómadas irlandesas en algunos ejemplos de la ficción irlandesa contemporánea, y sus consecuencias, ya que sus autores utilizan una amplia gama de recursos formales para fusionar cuestiones de género y las condiciones en las que viven los nómadas irlandeses. En segundo lugar, contextualizar dichas obras literarias mediante su comparación con una selección de documentales protagonizados a su vez por nómadas irlandesas. El ensayo propone varias reflexiones acerca de las complejidades de su representación en la literatura y en la gran pantalla.

    • English

      On 1 March 2017, former Taoiseach Enda Kenny announced formal recognition of Irish Travellers’ unique heritage, culture and identity by the state. This fact triggered my interest in exploring the important cultural questions surrounding Irish travellers and investigating their (mis)representation in the fields of literature and film documentary, and its effects. The aim of this essay is double: first, to focus on the role of formal innovation in representations of Irish Traveller women in examples of contemporary Irish fiction, and its consequences, because their authors use a wide range of formal devices to merge the issues of gender and Irish Travellers’ lives and conditions; second, to contextualize their work by comparison with a selection of documentary films featuring Irish Traveller women. The essay will facilitate some reflections on the complexities of their representation in literature and on screen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno