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Uso de Recursos Educativos en Línea en el nivel medio superior: Desarrollo de competencias didácticas del docente

    1. [1] Instituto Tecnológico de Sonora

      Instituto Tecnológico de Sonora

      México

    2. [2] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

    3. [3] Secretaría de Educación del Estado de Chiapas
  • Localización: Revista CPU-e, ISSN-e 1870-5308, Nº. 26, 2018, págs. 114-135
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se presenta un estudio con profesores de nivel medio superior sobre el uso de una herramienta tecnológica llamada Living Class que agrupa recursos educativos en línea. Los objetivos fueron indagar si los profesores que utilizan Living Class desarrollan competencias tecnológicas y de innovación educativa. La metodología fue mixta e imbricada. Se aplicó una encuesta a 130 docentes, además, hubo nueve grupos focales in situ con 27 docentes y se aplicaron 20 entrevistas semi estructuradas por videoconferencia. Los datos obtenidos fueron procesados con el software SPSS para datos cuantitativos y con Atlas.ti para datos cualitativos. Los hallazgos refieren que tres cuartas partes de los profesores reconocen que la herramienta Living Class ayuda a desarrollar competencias docentes como planificación de tiempo, ajustes en las secuencias didácticas de las clases, desarrollo del modelo de aula invertida, manejo de rúbricas y de aplicaciones tecnológicas novedosas tales como WordDrop, Crosswords, Piktochart, Kahoot, entre otras.Using Online Educational Resources at the High School level: Development of teaching competences of teachersAbstractA study is presented with professors of upper secondary level on the use of a technological tool called Living Class that groups educational resources online. The objectives were to investigate if the teachers who use Living Class develop technological competences and educational innovation. The methodology was mixed and imbricated. A survey was applied to 130 teachers, in addition, nine focus groups in situ with 27 teachers and 20 semi-structured interviews by videoconference. The data obtained were processed with the SPSS software for quantitative data and with Atlas.ti for qualitative data. The findings show that three quarters of teachers recognize that the Living Class tool helps to develop teaching competencies such as time planning, adjustments in the didactic sequences of classes, development of the inverted classroom model,  management of rubrics and innovative technological applications such as WordDrop, Crosswords, Piktochart, Kahoot, among others. Recibido: 18 de marzo de 2017Aceptado: 13 de noviembre de 2017


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