Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Teachers' beliefs and practices towards communicative language teaching in the expanding circle

Arezoo Ashoori Tootkaboni

  • español

    Resumen: Aunque el enfoque comunicativo ha sido adoptado por muchos libros de texto y currículos de todo el mundo, los hallazgos de la investigación indican que los principios de la enseñanza de las lenguas desde el enfoque comunicativo (EC) en las aulas son escasos, con la mayoría de los profesores declarando dedicación al enfoque comunicativo pero aplicando enfoques estructurales más tradicionales en su práctica real. La literatura sugiere que una de las razones de la inconsistencia entre la teoría y la práctica de la clase puede deberse al descuido de las creencias de los profesores. En un esfuerzo por reconocer las actitudes de los maestros hacia el enfoque comunicativo en el contexto del inglés como lengua extranjera en Irán, se desarrolló y validó una escala de actitudes tipo Likert. El presente estudio se centra en el desarrollo y uso de la escala de actitud en una muestra de 154 profesores de lengua inglesa iraní cuyas prácticas en el aula también se han observado y evaluado para futuras investigaciones. Sobre la base de los datos recabados por medio de un cuestionario y una lista de verificación de observación, los resultados generales mostraron que la mayoría de los profesores tenían altos niveles de percepción acerca de los principios EC. Sin embargo, el estudio inversamente reveló que existe un claro desajuste entre su comprensión teórica y su aplicación práctica.

  • English

    Abstract: Although communicative approach has been adopted by many textbooks and curricula all over the world, research findings indicate that communicative language teaching (CLT) tenets in classrooms are scarce, with most teachers declaring dedication to the communicative approach but applying more traditional structural approaches in their real practice. The literature suggests that one of the reasons of the inconsistency between theory and classroom practice may be due to neglecting teachers' beliefs. In an effort to recognize teachers' beliefs towards the communicative approach within the English as a Foreign Language context of Iran, a Likert-type scale was developed and validated. The present study concentrates on the development and use of the questionnaire on a sample of 154 Iranian English language teachers whose classroom practices were also observed and evaluated for further investigations. Based on collected data, it was revealed that the majority of teachers had high levels of perception about CLT tenets. However, the study conversely showed that there is a clear mismatch between their beliefs and practical application of CLT.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus